El aprendizaje online
El hecho de poder adaptar la formación a los tiempos y a las
actividades
personales, es visto por los participantes como una
oportunidad de aprender a pesar
de estar inmersos en un muchas actividades, que en caso de
tratarse de un curso
presencial, les hubiese sido imposible realizarlo. Este tipo
de cursos dan la
posibilidad de “poder estudiar desde la casa, desde su
oficina o de cualquier sitio en que se encuentre, están revolucionando los
procesos educativos, los modelos educativos”, comenta un alumno de Colombia. El
fácil acceso a los materiales y su presentación,
constituyen también ventajas importantes para los
estudiantes, porque permite
“disimular” el contacto personal. “A falta de tiempo para
inscribirme en cursos, maestrías sobre el tema, el acceso virtual me parece la
mejor opción. Una puede leer, pero leer en compañía, leer y tener la
posibilidad de intercambiar con otras personas, me parece más rico”, expresa
una alumna de Costa Rica.
Ante las dificultades de autodisciplina de estudio, la
mediatización del retorno
puede ocasionar mayores dificultades. Para la reducción de
este tipo de dificultades
la labor tutora de los docentes resulta fundamental, ya que
implica la generación de
una comunicación fluida, explícita y de clara respuesta a
las inquietudes diversas.
Sobre la generación de este tipo de comunicación, una de las
docentes expresó que
propuso “un curso en el que buscaba no la tutoría entendida
como respuesta a una consulta sino desde el animarse a estar vinculado. Cuando
(el curso) es on line o a distancia es muy fácil perder el contacto y perder la
motivación”. Las evaluaciones sobre este tipo de comunicación con las docentes
son positivas. En este sentido, un alumno de Perú expresa que “la comunicación
con la docente fue excelente, creo que es lo que mejor funcionó. Hubo un
intercambio fluido y las recomendaciones fueron valiosas”. De la misma forma se
manifiesta un alumno de Colombia: “La comunicación con la docente fue
excelente. Siempre estuvo muy atenta y dispuesta a responder nuestras consultas
y todas las inquietudes presentadas”. Para complementar esta positiva
valoración de la labor de comunicación de los docentes, vale señalar que del
total de alumnos de los cursos encuestados, un 67% considera que el trabajo de
seguimiento de los docentes fue muy bueno.
Los cursos y sus participantes
En cuanto a otros posibles impactos en los alumnos, las
opiniones vertidas
expresan que uno de los cursos les permitió conocer
cabalmente cómo es un
proyecto, tanto en términos de diseño como en lo que atañe a
la búsqueda de
financiación, etc. La incorporación del herramental
metodológico es, a juicio de los
alumnos, un aporte relevante para lograr mejores desempeños
académicos y
laborales, no sólo para ellos sino también para sus compañeros
de tareas y más en
general, para sus conciudadanos. En este sentido, una alumna
de Argentina expresa
que tomó el curso para adquirir una herramienta que le
permita diseñar proyectos
“que estén destinados a ayudar a mis conciudadanos de
escasos recursos e involucrarlos en este aprendizaje, a fin de que puedan
entrar en los planes nacionales de los que se reciben dinero o bienes con fines
productivos”.
Se destacó también la utilidad de los materiales entregados
por los docentes, al
igual que las relaciones bibliográficas y vínculos
electrónicos. Sobre este punto, un
alumno de Perú expresa que “los materiales fueron
perfectamente adecuados y suficientes, los he usado y los sigo usando”. Pero
además, el curso les permite a los participantes (a través de la bibliografía
aportada) un mayor herramental para la búsqueda de financiamiento. “Me resulta
muy interesante y de gran utilidad la bibliografía a la que tenemos acceso a
través de ustedes. Nosotros venimos trabajando en el armado de proyectos y es nuestra
herramienta para poder financiarnos”, manifiesta una alumna de Argentina.
Complementariamente, un 56% de los alumnos encuestados
evalúan como buenas la
bibliografía y las lecturas complementarias. La gráfica 9
detalla los porcentajes de
respuestas efectivamente brindadas por los alumnos de La sociedad civil en línea sobre
la bibliografía y las
lecturas complementarias brindadas en los cursos.
Fuente: Fondo Regional para la Innovación Digital
en América Latina y el Caribe
Informe de investigación