miércoles

Analizando cada ítem por separado



Analizando cada ítem por separado se pueden sacar algunas conclusiones:
1. El costo de la llamada telefónica: Todavía hay mucho margen para seguir reduciendo este valor sin reducir los ingresos de las compañías (en realidad los incrementa, ver Gráfico 10), esto se hace a través de tarifas no lineales a la manera de las ofertas que acaban de lanzar Telefónica y Telecom . La lógica de este mecanismo se ilustra a continuación. Una tarifa no lineal implica cobrar un cargo fijo adicional (además del abono mensual) más un cargo menor por minuto de llamada. Por ejemplo: El gráfico 10 ilustra una curva de demanda personal de minutos de conexión a Internet, el precio original por minuto es P0610 al que corresponde un número determinado de
horas de navegación Q0610 (p. ej. 20 horas).
El costo Cm que enfrenta la empresa telefónica es básicamente el costo de medir
el número de llamadas (y su duración) y facturarle al usuario dicho monto. La
ganancia de la compañía está representada por R0610 = (P0610 – Cm) * Q0610 (que es la suma de los rectángulos grises en el gráfico)
En el nuevo esquema tarifario se reduce el cargo por minuto a Pt y el consumo aumenta a Qt pero además se le cobra ahora un cargo fijo adicional al usuario de por ejemplo: F = (P0610 – Pt) * Q0610 con lo cual la ganancia de la compañía ahora es:
Rt = (P 0610 – P t ) * Q 0610 + (P t – C m) * Q t = R 0610 + (P t – Cm) * (Qt– Q
0610)
Es decir, la ganancia de la empresa telefónica aumenta con la nueva combinación de un cargo fijo mayor y un cargo por minuto menor (el aumento de la ganacia está dado por el rectángulo negro).
Además este esquema tarifario tiene las siguientes características:
q Logra un menor precio por minuto de llamada para el usuario y un mayor consumo del servicio22.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
21 Telecom, por ejemplo una especie de tarifa plana que ofrece 50 horas de navegación por $14.99 + IVA ($18.14) cuando las 50 horas pagando la tarifa regular a través del 0610 costarían $35.2 (+ IVA = $ 42.5). Similarmente
Telefónica ofrece en Córdoba 30 horas de 0610 por 16$ por mes y su ISP Advance cobra un cargo mensual menor por navegación de 12$ por 30 horas, un total de 28$ por mes más IVA. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la estrategia empresaria introduce innovaciones de precios que tomadas por el Estado podrían aumentar las distorsiones
22 Del gráfico puede observarse también que el excedente del consumidor (o su utilidad neta luego del pago del servici consumido) aumenta en una magnitud igual al triángulo entre la curva de demanda y el rectángulo negro.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al reducirse el precio por minuto se hace cada vez menos conveniente medir el consumo real (y además facturar por consumo real) y cada vez más conveniente lograr una tarifa plana23. Si se estableciera una tarifa plana, la empresa se ahorraría todos los costos de medición y facturación de pulsos (Cm se hace cero). Si bien el consumo aumenta más, la empresa recupera todos sus costos a través de una cargo fijo.
q La constante evolución en la tecnología de las telecomunicaciones hace prever que en un futuro cercano los costos variables de una empresa (costos sensibles al tráfico) serán despreciables, con lo cual recuperar todos los costos a través de un cargo fijo tendría más sentido (además las empresas se ahorrarían todos los costos de medición y facturación de consumo).
q La implementación de una tarifa plana puede crear el inconveniente de generar congestión en las líneas telefónicas ya que la gente tendería a estar conectada por una mayor cantidad de tiempo e impediría que otra gente pudiese conectarse. De todas formas si la tarifa plana es solamente para el 0610, esto produciría un incremento en la demanda de nuevas líneas ya que la gente tendría una línea para Internet (conectada permanentemente) y otra para telefonía de voz. Esto generaría una demanda de incremento de capacidad que se autofinanciaría con la demanda extra de líneas.
q La posibilidad de incremento en la congestión sería relativa ya que una gran parte del crecimiento de uso de Internet (fundamentalmente en empresas e instituciones) se da a través de líneas dedicadas que no usan la red pública conmutada y no contribuyen a la congestión de las líneas telefónicas.
q La tarifa plana en 0610 también podría producir una canibalización del sector de larga distancia e internacional a manos de la telefonía IP provista por los ISPs. Si bien esto es cierto, la canibalización va a ocurrir de todas formas ya que un minuto de llamada 0610 es ya mucho más barato que un minuto de comunicación internacional. Lo que la tarifa plana lograría es acelerar la reducción de las tarifas interurbanas e internacionales.
q Adicionalmente, la tarifa plana esconde un mecanismo de subsidio encubierto de los usuarios menos intensivos hacia los más intensivos. Dado que las empresas fijarán un precio que en promedio cubra los costos, los usuarios que utilizan menos asiduamente la red estarán subsidiando a quienes lo hacen más activamente. Esto tiene un corolario importante en términos de sumar nuevos usuarios.
Los nuevos entrantes tienden a ser aquellos para los que el valor marginal de la conexión es relativamente bajo y por lo tanto, cuando enfrenten la tarifa plana promedio pueden desicentivarse.
En otras palabras, el subsidio implícito puede ser interpretado como de potenciales nuevos entrantes a usuarios pre-existentes.
q Por último la tarifa plana en 0610 podría generar un aumento en los costos de los ISPs no vinculados a las telefónicas. En la actualidad como se cobra por tiempo de conexión, los ISPs especulan con que no todos los usuarios están conectados simultáneamente a la red telefónica. Esto les permite tener una relación usuarios/módems relativamente alta (3 a 1 generalmente). Con la aplicación de la tarifa plana esto cambia ya que probablemente la mayoría de los usuarios está conectada todo el día a la línea, esto presiona sobre los costos de los ISPs ya que demanda mayor número de módems y
líneas.
----------------------------------------------------------------------------------------------
23 Medir el consumo real de un servicio a diferencia de no medirlo y cobrar un cargo fijo independiente del consumo conviene solamente si la reducción en el consumo (derivada del cobro por unidad consumida) genera una reducción en los costos de producción variables que más que compensen los costos de medir y facturar el consumo real. Dado que los ahorros en costos variables que pueda experimentar una empresa telefónica al reducirse el consumo son despreciables en el corto plazo, es muy probable que introducir una tarifa plana sea conveniente tanto para las empresas como para
la sociedad.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: .com.ar
La Revolución de las Tecnologías de la
Informática y la Comunicación en Argentina
Dirección del Proyecto:
Gabriel Casaburi
Guillermo Mondino

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...