martes

Los cursos y las organizaciones



Los cursos y las organizaciones
Los participantes han podido desarrollar un rol más activo en la estructura
interna de sus organizaciones, trasladando la experiencia y capacitación acumulada a
través de los cursos. Algunos de los materiales recibidos en el curso han sido
integrados a las prácticas organizacionales y por lo tanto retransmitidos a personas
que no tienen un vínculo directo con La Sociedad Civil en línea y para las
organizaciones ha significado la incorporación de ideas novedosas. “Me ha servido
para pensar cosas o para tomar algunas ideas que están esbozadas ahí y poder instrumentarlas adaptándolas, aunque sea en forma parcial, a lo que es el trabajo en la ONG”, comenta un alumno de Uruguay. La información es utilizada para dinamizar las organizaciones en las que trabajan, tanto a través de la implementación de experiencias regionales como actualizando información.
La formación y actualización de los recursos humanos de las organizaciones de
la sociedad civil, exige de parte de éstas el establecimiento de prioridades pa ra que
sus miembros puedan acceder a este tipo de herramientas. Implica también una
apertura de las organizaciones a ideas innovadoras, a una búsqueda de formación
que no necesariamente tiene que darse a través de modalidades presenciales. Sobre el
punto, un alumno colombiano establece que “muchos sectores de la sociedad civil
organizada pueden capacitar a sus recursos humanos a través de este medio a bajos costos y sin dedicar horas exclusivas, puesto que el horario es posible organizarlo de acuerdo a las conveniencias”.
Los cursos implementados por La sociedad civil en línea impactan en las organizaciones de una forma directa al permitir mayores posibilidades de obtención de fondos. En particular, para las organizaciones de los sectores populares, con escasa infraestructura y conocimiento de las lógicas de presentación de proyectos, que reciban este tipo de capacitación es valorado significativamente. Al respecto un alumno chileno expresa que “para mi este curso tiene importancia, ya que nos hemos dado cuenta, que las organizaciones de la sociedad civil, en especial la de sectores populares, no saben como hacer un proyecto. Espero que este curso sirva de guía, para poder ayudar a las miles de organizaciones a realizar sus proyectos y hacer que estos sean viables para la obtención de fondos”.
A través de la capacitación recibida por los participantes, las organizaciones logran perfeccionar el herramental para la presentación de propuestas y para el desarrollo de su trabajo cotidiano. Un alumno colombiano comenta que “el curso de proyectos ha aportado a nuestra organización nuevos conocimientos y nuevas fuentes de financiación para nuestra labor social con los consumidores de Colombia y de América Latina.
Considero que para las organizaciones de la sociedad civil, el tema de los proyectos es de vital importancia debido a las alianzas que se pueden obtener con los gobiernos y con las entidades cooperadoras que aportan importantes recursos que, bien dirigidos y administrados, generan una alternativa de ayuda para la sociedad marginal del subcontinente”. Como se puede apreciar en estas opiniones, las repercusiones de la capacitación no solamente impactan en la propia organización sino que también incide en las poblaciones con las que estas trabajan.
Fuente: Fondo Regional para la Innovación Digital
en América Latina y el Caribe

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...