Loading...

Reduciendo barreras a la competencia en Internet



En general y dado que el mercado en este sector es bastante competitivo (y todo indica que será más competitivo en el futuro) la introducción de reformas de tipo económico no es de magnitud. Sería importante eliminar todo trámite para la obtención de licencias y requisitos de homologación de equipos como requiere la CNC25. Está claro que la clave para reducir los costos de compra e instalación de líneas telefónicas es aumentar el número de operadores telefónicos.
La Resolución 16.200/1999 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación establece una larga lista de requisitos e inversiones obligatorias para acceder a una licencia para prestar servicios de telefonía fija26. Sería conveniente reducir esos requisitos en línea con la mitigación de las profundas distorsiones tarifarias actuales y además crear un Ente Regulador de las telecomunicaciones por ley cuya misión sea crear un ambiente competitivo propicio para el ingreso de nuevos operadores de envergadura que puedan
competir de igual a igual con las actuales licenciatarias. De esta forma Argentina se pondrá en las mismas condiciones que los países más avanzados en la materia y logrará aumentar significativamente la penetración telefónica y de Internet.
Recuadro 11
Reduciendo barreras a la competencia en Internet
Uno de los problemas para aumentar la competencia en Internet es el de los costos de movilidad entre prestadores. Efectivamente, una vez que un usuario firma contrato con un proveedor de Internet (ISP) y adquiere una dirección de correo (POP3 en la jerga), esta última opera como un limitante a la migración hacia otro ISP en caso que el precio o la calidad sean deficitarios.
ECode, es una empresa que reconociendo este fenómeno ha creado un repositorio de información sobre la localización en Internet de un usuario que siempre estará actualizado y disponible. La firma creó un código de Identificación Universal para Internet (UII). De esta forma, la gente no tendrá que entregar nueva información sobre cómo contactarlos.
¿Podría el Estado llevar adelante este servicio y a su vez beneficiarse?
Imaginemos un Estado que otorga a cada ciudadano un código electrónico de la misma manera que utiliza el número del DNI. Este código tendría toda la información actualizada del ciudadano, electrónica y física (podría llegar a tener inclusive un plano con indicaciones de cómo acceder a la vivienda, tal como uno puede programarlo en ecode).
Para cada trámite público y privado, lo único que cada individuo debería entregar es su identificación electrónica con lo cual simplificaría la vida de todos y otorgaría mucho mayor eficiencia al gobierno. De la misma forma, como esta operaría como la tarjeta de presentación individual, los incentivos a mantenerla actualizada por parte del individuo
serían importantes (al contrario de los actuales trámites engorrosos de cambio de dirección). Una simple operación individual produce la actualización automática de todos los datos personales en cientos de usos!.
5. Comparación internacional de tarifas
Abordado ya el tema del costo de acceso a Internet y frecuentemente considerado como una importante barrera a la expansión del servicio se pretende hacer una comparación internacional de tarifas de acceso (tarifa del ISP) contemplando también los costos telefónicos (cargo de llamada más abono mensual).
-----------------------------------------------------------------
25 En la actualidad la obtención de una licencia de ISP puede tardar hasta 6 meses y además la CNC regula la calidad de los equipos utilizados por las empresas para prestar los servicios.
26 Entre los requisitos se encuentra: contar con un patrimonio neto de 100 millones de dólares, ofrecer telefonía fija local al 50% de la población nacional, prestar el servicio con su propia infraestructura y cubriendo un área local no inferior a la de la Licenciataria. Está claro que estos requisitos son una clara barrera a la entrada de nuevos operadores con la consecuencia de menor competencia y precios más altos.
----------------------------------------------------------------------
Fuente: .com.ar
La Revolución de las Tecnologías de la
Informática y la Comunicación
en Argentina