martes

Redes de Computadores



Redes de Computadores
Nota
Al decir que eran máquinas poco potentes, evidentemente, es comparádolos con los actuales. Para la época, eran unas máquinas fantásticas.
Nota
A los terminales pasivos, que coloquialmente se llaman terminales tontos, en inglés se les
conoce como dumb terminal (‘terminal mudo’).
Aparecen los primeros ordenadores
La década de los sesenta vio la aparición de los primeros ordenadores comerciales. Eran grandes, caros y poco potentes. Sólo organismos oficiales, grandes empresas o universidades podían comprarlo, y lo que es más normal es que sólo compraran uno (o algunos, pero no uno para cada usuario, como hoy día estamos acostumbrados a ver).
Por ello, estos ordenadores llevaban sistemas operativos multitarea y multiusuario, para que diferentes usuarios, realizando distintos trabajos, pudieran utilizarlos simultáneamente. El acceso a dichos ordenadores se llevaba a cabo por medio de terminales sin ninguna capacidad de proceso, pasivos:
Los módems
No tardó mucho en aparecer la necesidad de poder alejar los terminales de la unidad central para conectarse, por ejemplo, desde casa o desde una delegación al ordenador central.
Para poder realizar este acceso remoto, la primera solución que aportaron los ingenieros informáticos de la época fue utilizar la red telefónica que, por su ubicuidad, les ahorraba generar infraestructuras nuevas.
Sólo se precisaba un aparato que adaptara los bits a la red (recordad que la red telefónica sólo deja pasar sonidos entre unos márgenes de frecuencia). Estos aparatos son los módems.
Nota: Módem es un acrónimo de modulator-demodulator, que se refiere a su función: modular
(generar señales audibles según los valores de los bits) y demodular (generar bits a
partir de las señales que recibe de la red telefónica).
Fuente: Software libre
José María Barceló Ordinas
Jordi Íñigo Griera
Ramón Martí Escalé
Enric Peig Olivé
Xavier Perramon Tornil
XP04/90786/00020

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...