martes

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología
ALGORITMO. Regla de las operaciones simples en todo tipo de cálculo (Lalande). Más específicamente, método general para la resolución de problemas de un tipo determinado, fijado en todos sus detalles por reglas que deben poderse aplicar sin comprenderlas. De Landsheere.
/ (O algorismo). Procedimiento de cálculo. Secuencia finita de reglas que se aplica en un orden determinado a un número finito de datos, para llegar con certeza, esto es, sin incertidumbre ni ambigüedad, en un número finito de pasos, a un resultado determinado, independientemente de la especificidad de los datos.
Además, un algoritmo no resuelve sólo un problema único, sino toda una clase de problemas que difieren nada más en los datos, pero están gobernados por las mismas prescripciones. Serie de instrucciones o de pasos procesales para la solución de un problema o, más bien, de una especie de problemas. Serie de operaciones, o de razonamientos, que lleva a la solución de un problema. Procedimiento de cálculo con signos, no por fuerza numéricos, conforme a reglas fijas y explícitas, que facilita efectivamente la solución de cualquier problema dado de una clase determinada de problemas.
Postulación precisa de la ejecución en cierto orden de un cálculo o una secuencia de operaciones que conducen a la solución de los problemas de un tipo determinado.
Procedimiento matemático sistemático que permite resolver un problema en un número finito de pasos.
Cualquier procedimiento de cálculo.
No todos los problemas de la matemática son necesariamente resolubles por medio de un algoritmo.
Los problemas para los cuales no existen algoritmos, requieren de soluciones heurísticas. Eli de Gortari.
/ Regla para la solución de un problema con un número limitado de pasos.
La “regla” que se menciona en la definición tal vez debe considerarse –en forma más correcta– como un procedimiento en el que cada paso se define con exactitud y el cual, si se sigue de manera fiel, lleva de forma inevitable a la respuesta acertada de un problema.
Muchas de las técnicas de la investigación de operaciones se pueden especificar de este modo con precisión y ésta es la característica que permite utilizar las computadoras para resolver problemas de esa clase.
La exactitud requerida sólo se puede obtener con problemas matemáticos o con situaciones estrictamente lógicas, es decir, en preguntas que sólo aceptan como respuesta sí o no. F. Finch.
Fuente: Diccionario de la Ciencia y la Tecnología
Rogelio Gallo

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 2000

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...