martes

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología
ANÁLISIS FACTORIAL. Tiene por objeto determinar factores a partir de intercorrelaciones existentes entre un grupo de variables. Por ejemplo, al interrogar sobre sus criterios de valoración de las redacciones a un grupo de maestros, no es raro que encontremos de
10 a 20 modalidades distintas.
Nos podemos preguntar si estos criterios se superponen, es decir si se aprecian las mismas cosas bajo nombres diferentes lo primero que debemos hacer para investigarlo es calcular las correlaciones entre las distintas evaluaciones (por ejemplo: concisión, estilo; concisión-precisión; concisión-imaginación; precisión-estilo; etcétera).
Llegamos así a calcular numerosos coeficientes (por lo general agrupados en una matriz de correlaciones), lo que ofrece grandes dificultades de interpretación. El análisis factorial revelará que, bajo la aparente diversidad, sólo existe un pequeño número de criterios que el evaluador conoce con nombres distintos. De Landsheere.
ANÁLISIS MULTIVARIADO. Simultáneo, de dos o más variables, bien sea para predicción o control de los factores seleccionados. Tamayo.
ANÁLISIS SITUACIONAL. Método de investigación de tipo histórico. En lugar de estudiar elementos, aspectos, factores, causas, etcétera; aislados de manera artificial, intenta captar los problemas dentro de una situación global, comprender las circunstancias en que se produce una innovación, etcétera.
Se toman particularmente en cuenta comportamientos desviados, desacuerdos y, en general, factores culturales que los expliquen o produzcan. De Landsheere.
ANALOGÍA. Relación de semejanza o paralelismo entre dos cosas. Forma de interpretación de las leyes que consiste en extender a un caso no previsto la regulación establecida para otro por razones de semejanza.
Ander Egg .
/ Forma de interpretación de las leyes que consiste en extender a un caso no previsto la regulación establecida para otro, basándose en razones de semejanza lógica.
H. Pratt Fairchild.
/ Que establece el orden entre los fenómenos que se estudian a fin de determinar relaciones de similitud entre lo conocido y lo desconocido. Tamayo.
/ Es el razonamiento en el cual la conclusión tiene el mismo grado de generalidad o de particularidad que sus premisas. M. Mateos Nava.
/ Correspondencia biunívoca entre las relaciones de las propiedades de un conjunto, con respecto a las relaciones de las propiedades de los elementos de otro conjunto.
En rigor, tanto los elementos como las propiedades de cada conjunto pueden ser diferentes, y por lo general lo son; y, además, las relaciones entre las propiedades de un conjunto y las del otro conjunto no tienen que ser semejantes, ya que lo único que se tiene que cumplir es el establecimiento de una correspondencia biunívoca entre dichas relaciones. Conforme a la razón. Eli de Gortari.
Fuente: Diccionario de la Ciencia y la Tecnología
Rogelio Gallo

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 2000

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...