jueves

Glosario de Términos

Glosario de Términos
Publicidad en blogs.
Blogero (blogger)
Persona que ha creado un blog, lo actualiza con frecuencia y tiene relación frecuente con los lectores, habitualmente autores de otros blogs.
Blogocosa (Blogosphere, blogsphere)
En inglés. Algo que abarca a todo lo referido al mundo de los blogs (autores, conjunto total de blogs y lectores). A partir de una interrelación consciente del formato utilizado, se genera un fenómeno social caracterizado por la distribución y recepción de información a través de distintos tipos de archivos (texto, imagen, audio, video, hiperenlaces y comentarios.
Blogonovela
Género literario derivado de los blogs con la misma estructura de narración que la de un blog (inversa y generalmente en primera persona). El tema suele ser un reflejo de la realidad cultural, política o social y el argumento ficticio.
Blogosfera
Término usado para referirse a la totalidad de weblogs, traducción del término en inglés blogosphere, acuñado en 1999 como un chiste por Brad L. Graham. En 2001, William Quick, de Dailypundit.com, lo rescató aportándole el significado serio, siendo adoptado rápidamente por la comunidad de "warbloggers".
En ocasiones el término se utiliza para referirse a agrupaciones parciales de blogs, como por ejemplo la blogosfera hispana, la blogosfera política, etc. La blogosfera, en tanto que espacio de comunicación compartida, es resultado de la interconexión de los blogs a través de mecanismos como los hiperenlaces, los comentarios, etc.
También es la comunidad de blogs entendida como red social.
Blogprofesor
Profesor que hace uso de bitácoras en su práctica docente
Bloquear (blog, blogging)
Redactar un blog.
Blogs verticales
Blogs especializados en temáticas definidas. Pueden tener o no ánimo comercial. Si lo tienen, son nanomedios.
Blogroll
Colección de enlaces que publican los autores en su blog o listado de blogs recomendados. Algo así como colección de fuentes de weblogs, que facilitan la socialización entre los autores de weblogs, ya que pueden generar redes de confianza.
El blogroll suele estar compuesto por enlaces a otros blogs, aunque no exclusivamente. El listado del blogroll suele estar compuesto por blogs que el autor lee con asiduidad, porque considera de especial interés o relevancia o que son de amigos o personas cercanas.
Blogger
Autor de un blog. El término blogger fue acuñado originalmente por la empresa Pyra Labs, que creó un servicio de alojamiento de blogs llamado blogger. En español se usa como sinónimo en algunas ocasiones los términos bloguero o bitacorero.
Es un término asimilado en todos los idiomas. Sinónimos en castellano: bloguero, bloguer y bitacorero.
Blogue
Sinónimo de blogger o blogero.
Bloguear (blog, blogging)
Fuente: Fernando Santamaría González 1
Cursos de verano. Universidad de León. Web 2.0. Herramientas y tecnologías en educación

Glosario

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...