jueves

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología
ANALOGISMO. La analogía consiste en una operación mental que instituye relaciones de semejanza entre cosas diferentes que presentan, a la observación, caracteres comunes. Con base en dicha relación de semejanza, un objeto menos conocido es definido refiriéndolo a otro más conocido. Se obtiene así una forma de comprender basada en la sobreimposición.
Como tal, la analogía constituye una de las operaciones más elementales, frecuentes y, puede decirse, necesarias de la experiencia común y cotidiana.
El establecimiento de una relación de semejanza entre otras cosas diferentes implica siempre una serie de abstracciones que prescinden de los rasgos no semejantes, que podrían ser considerados secundarios y marginales a ese fin clasificatorio determinado, pero que podrían ser considerados fundamentales desde otro punto de vista también legítimo (útil). Por otra parte, desde el punto de vista no ya del criterio (práctico) de la observación, sino del objeto de la misma (es decir su estructura global) se descubre de inmediato la provisoriedad del procedimiento analógico.
El hecho de que la operación analógica reaparezca en forma continua en la experiencia común deriva de la reproducción de una necesidad práctica, del vacío de conocimiento en el pasaje de lo conocido a lo desconocido, de lo mas conocido a lo menos conocido, y de la exigencia correlativa de llenar ese vacío de la única manera disponible para la experiencia común: con un esquema mental isomórfico, determinado por los límites de la observación. Cuando sólo se tienen en cuenta semejanzas externamente formales, el
analogismo se resuelve en mero isomorfismo. M. Sabbatini.

ANOMIA. Del griego a “sin” y nomos “ley”. El sentido primero de anomia es, por tanto, carencia de normas, falta de normas, sin normas. Ander Egg .

ANÓMICO. Sin normas. Situación de anomia, caracterizada por el desconcierto que sufre el individuo cuando se encuentra ante una multiplicidad de normas opuestas o contradictorias. También se dice que un individuo sufre una situación anómica cuando entra en conflicto por la contradicción existente entre fines propuestos por la sociedad y los medios legítimos para acceder a ellos, habida cuenta de los condicionamientos que se sufren según el lugar que se ocupa dentro de la estratificación social. Ander Egg.
Fuente: Diccionario de la Ciencia y la Tecnología
Rogelio Gallo

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...