Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - ARTEFACTO

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología
ARTEFACTO. La etimología del nombre, artis factum, “hecho del arte”, nos hace recordar que se trata de un fenómeno artificial, debido con frecuencia a la intervención del experimentador. Un tratamiento arbitrario de los datos puede constituir un artefacto. De Landsheere.
ATRIBUTO. Lo que es propio de un comportamiento o de un objeto: característica, propiedad, cualidad, signo distintivo. De Landsheere.
/ Cada una de las cualidades de un ser. Enciclopedia multimedia Salvat.
AUTOORGANIZACIÓN. Todo proceso que, de manera autónoma y aleatoria, aplica una función para minimizar su entropía. C. Monroy Olivares.
AXIOLOGÍA. Teoría de los valores morales. Establece una jerarquía entre ellos, al colocar, por ejemplo, en primer lugar el respeto hacia lo que es bueno, luego el respeto por lo noble y a continuación el respeto por lo bello, etcétera (M. Scheler). La axiología fue desarrollada inicialmente por el lógico alemán Lotze (Siglo XIX) y por la escuela filosófica de los valores, o escuela de Baden (Rickert, Windelband, etcétera). En Francia está representada por Ruyer. Julia Didier.
/ (Del gr. áxios, valioso, estimable, digno de ser honrado, y lógos, ciencia) (FIL.) En sentido general es equivalente a teoría general de los valores. Intenta establecer la esencia y naturaleza del valor (V) y juicios de valor.
Las propiedades o características que suelen atribuirse a los valores son:
1) Objetividad: no son impresiones subjetivas, no son cosas ni añaden nada esencial a las cosas que “valen. Son objetivos en el sentido de que podemos descubrirlos como descubrimos verdades científicas.
2) Irrealidad: no se demuestran, se descubren o se investigan.
Así, la belleza de un cuadro pictórico no se puede demostrar; lo máximo a que se puede llegar es a intuirla, o no.
3) Intemporalidad: no están sujetos a pérdida o ganancia en función del tiempo.
4) Inespacialidad: no ocupan espacio.
5) Inconmensurabilidad: no se pueden medir con un patrón de medida.
6) Absolutismo: no dependen del sujeto que los capta, ni del espacio, ni del tiempo.
7) Polaridad: se presentan necesariamente como positivos o como negativos (disvalores); p. ej.: bueno malo, útil-inútil.
8) Jerarquía: no todos valen igual; unos son más dignos que otros.
9) Incompatibilidad: no pueden darse de manera simultánea todos los valores; de ahí que tengamos que elegir unos con preferencia a otros. Diccionario de las ciencias de la educación.
Fuente: Rogelio Gallo
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UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

2000 

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