Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - AXIOMA.


Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - 
AXIOMA. Proposiciones irreductibles, principios generales a los cuales se reducen todas las demás proposiciones y en los cuales estas necesidades se apoyan. De la Mora.
/Principio o proposición, tan clara y evidente que no necesita demostración. Ander Egg .
/Proposición no susceptible de demostración ni de refutación lógica, pero de la que se presume será aceptada como verdadera por todo ser humano capaz de comprender su significado. Tamayo.
/ Proposición evidente por sí misma. Se distingue del postulado, que simplemente se plantea sin ser eviden te ‘Ya no existen axiomas en la matemática moderna”
(Legendre). El valor de los principios se mide por la riqueza de sus consecuencias. Julia Didier.
/ Proposición tenida por cierta por convención y sirviendo de principio primero (Cardinet). De
Landsheere.
AXIOLOGÍA. Ciencia o teoría de los valores. Se emplea para designar valores de orden moral; no se utiliza para designar los valores materiales. Ander Egg .
AZAR. Casualidad, caso fortuito. Al azar: sin rumbo ni orden. Diccionario de la lengua española.
/ Hecho que acontece sin ningún influjo por parte del investigador. Tamayo.
BACKGROUND (plural, backgrounds). En inglés, antecedentes de algo, conjunto de conocimientos, documentación, trasfondo. Esta palabra debe evitarse. Se escribirá en cursiva. Libro del estilo, El País.
BANCO DE DATOS. Conjunto exhaustivo, pero no redundante y estructurado de datos fidedignos y coherentes, organizados independientemente de sus aplicaciones, accesibles en tiempo útil, fácilmente explotables y con los requisitos de fiabilidad. De la Mora.
BASE DE DATOS. Colección de datos sobre algún tema determinado que la computadora puede utilizar una y otra vez en diferentes ocasiones y de diferentes maneras y organizada en una estructura lógica que permita su búsqueda automática e inmediata. De la Mora. BAYES. (Teorema de). “Dado el número de veces en que ha acaecido, o no, un suceso desconocido, se pide el azar de que la probabilidad de su aparición en una sola prueba permanezca entre dos medidas de probabilidad que puedan asignarse. “Por azar quiero decir lo mismo que probabilidad”. Thomas Bayes (1702-1761).
Enciclopedia Salvat.
BIBLIOGRAFÍA. Ennumeración, descripción y clasificación sistemática de libros, artículos o cualquier material escrito, para proporcionar información a investigadores y estudiantes o para el uso de bibliófilos y libreros. Enciclopedia multimedia Salvat.
/ Parte del libro, por lo general, situada al final del mismo, donde se consigna una lista de obras en forma de catálogo, casi siempre ordenada en forma alfabética, bien por autores o por los títulos de las obras. Puede colocarse también al final de cada capítulo o de cada parte de un libro, aunque es menos frecuente. Puede, en fin, ir dividida por materias y llevar comentarios acerca de la obra o de su autor (bibliografía comentada).
J. Martínez de Souza.
/ (Cita textual). La cita textual es la transcripción de un fragmento de la obra de un autor y se acredita la propiedad intelectual por medio de comillas que se abren cuando comenzamos a copiar y se cierran cuan do termina la transcripción. La cita debe corresponderse fielmente con el original; por lo tanto, debe tenerse extremo cuidado en no alterar las palabras y conservar la misma puntuación y la misma ortografía, incluso cuando haya errores.
La palabra sic (así) es útil para avisar al lector que, aunque pudiera haber duda, ésas son las palabras del texto original. Lo más frecuente es que se emplee para señalar que el autor ha cometido un error o el impresor una errata. Se puede usar de forma irónica para destacar una parte del texto que al investigador le parece falsa, errónea o inadmisible. En textos medievales, en los que la ortografía, la sintaxis y el vocabulario, no siempre coinciden con las normas actuales es habitual marcarlo con la palabra sic. Esta interpolación se hace por medio de corchetes o paréntesis cuadrados. C. Galindo, M. Galindo, A. Torres-Michúa.
/ (Referencias). El número de ellas no será mayor de 30 por artículo, salvo excepciones justificadas. Su redacción debe ajustarse a las últimas disposiciones emitidas por el Comité Internacional de Editores de Revistas
Médicas.
Para el caso de artículos publicados en revistas científicas, las normas son las siguientes:
a) Apellido (s) e inicial (es) del nombre del o de los autores, seguido (s) de coma. En el caso de que los autores sean más de 6, después del tercero se anotará “y col”. Al concluir los nombres se usa punto.
b) Título completo del artículo, utilizando mayúscula sólo para la primera letra de la palabra inicial, seguido de un punto. Incluir subtítulo del artículo, si lo tiene.
c) Abreviatura de la revista utilizada en el INDEX MEDICUS; no se colocará puntuación después de las siglas de la abreviatura.
d) Año de la publicación, seguido de punto y coma.
e) Volumen en números arábigos, seguido de dos puntos; convertir en números arábigos los volúmenes editados en números romanos.
f ) Número de la página inicial del artículo, seguido de punto final. Ejemplo: P. Valencia-Mayoral, R. Calva- Rodríguez, H. Ahumada-Maldonado. Hipoplasia de conductos biliares intrahepáticos. Estudio clínicopatológico. Gac. Méd. Mex. 1989; 125:145.
Fuente:  Diccionario de la Ciencia y la Tecnología
Rogelio Gallo
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

2000

Entradas populares de este blog

CERRAR SESIÓN o APAGAR EL EQUIPO.

Curso Excel 2010 4.3. Ampliar o reducir una selección

GLOSARIO CV: Tag