jueves

Glosario de términos - Link

Glosario de términos 
Link
Sinónimo de enlace.
LinkBlog
Enlaces a artículos específicos, habitualmente situados en la barra lateral de la bitácora.
Listas de correo y foros
Los primeros medios que aprovechando el correo electrónico permitieron conversaciones entre individuos que sólo coincidían en la Red. La referencia de unos a otros permite seguir el hilo argumental de una conversación y que los participantes se contesten unos a otros. Yahoo! Grupos y Google Groups son algunos de los más nutridos.
Marcado (markup)
Caracteres y códigos que transforman un documento de texto en XML u otros lenguajes de marcado. Incluye los caracteres < y > así como los elementos y atributos de un documento.
Marcador (bookmark)
Sinónimo de favoritos.
Medios hiperlocales o microlocales (HLCM)
Medios elaborados con información de los propios vecinos de una localidad.
Meme
Es algo así como una entidad de información, habitualmente irrelevante, que se propaga escalonadamente, con rapidez y en un corto período de tiempo desde la anotación de un weblog a otro.
Tipo de artículo común en los blogs. Un meme está elaborado en torno a una serie de categorías, preguntas, etc. cerradas ('mis diez películas favoritas', '¿qué cuatro cosas querrías hacer?', 'cinco ciudades en las que viví', publicar cuántos pasos hay desde tu cuarto de baño a la calle o abrir el libro más cercano por la página 23, publicar la quinta frase, son memes que traspasaron fronteras en 2004) Usualmente un blogger se lo envía a otros para que estos lo publiquen contestando según sus preferencias y hagan que el meme se expanda entre los blogs. El término fue acuñado por el biólogo Richard Dawkins, para definir unidades genéricas de información.
Metablog
Bitácoras que recogen reseñas de herramientas y análisis de comportamiento en la blogosfera para promover el uso de aquéllas. Bitácoras que hacen crítica de otras bitácoras.
Metadatos
Datos acerca de una página Web que no son su contenido principal. Usualmente incluyen su dirección, fecha, tamaño, etc.
Metainformación
Cualquier dato que se use para añadir identificación, descripción y localización a un recurso electrónico en la red.
Moblog
Blog cuyos contenidos, ya sean en formato texto o en fotografía, se envían desde un dispositivo móvil, generalmente un teléfono. Acuñado por Adam Greenfield en 2002.
Modelo (template)
Código que se utiliza como base cada vez que se añade un artículo a una bitácora.
Diseños predefinidos que ofrecen los CMS y que permiten configurar lo básico de la apariencia gráfica y funcional de una bitácora.
Fuente: Fernando Santamaría González 1
Cursos de verano. Universidad de León. Web 2.0. Herramientas y tecnologías en educación

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...