viernes

Las TIC como herramienta textual en el aula GLOSARIO DE TÉRMINOS Módulo Material

Las TIC como herramienta textual en el aula
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Módulo Material
• Admite la presentación de cualquier contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc.
• Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML).
• Pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.
Módulo Encuesta
• Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea.
• Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CVS.
• La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de sean respondidas sólo parcialmente.
• A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.
Pizarra Interactiva
La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. (...)
La aparición de dispositivos como la pizarra digital está mereciendo líneas especiales de investigación para determinar cuáles son las mejores prácticas en torno a estos nuevos recursos relacionados con la integración de las TIC al aula que repercuten en el accionar de alumnos y docentes en su tarea cotidiana.
La realización de presentaciones orales apoyadas en elementos gráficos y sonoros no es nueva en la escuela pero es sabido que desde siempre estos recursos han sido muy poco explotados aunque tradicionalmente en la formación de docentes se brindan recomendaciones para el uso adecuado de la pizarra, las láminas, los mapas, los videos y las grabaciones. La escuela sigue usando prioritariamente artefactos del siglo XIX en el S XXI.
Se llama pizarra digital a un sistema tecnológico compuesto por una computadora multimedia conectada a Internet y un videoproyector que proyecta a gran tamaño sobre una pantalla lo que muestra el monitor de la computadora. Si bien los recursos a usar en estas pizarras digitales pueden ser diversos, se utilizan en gran medida los realizados con editores de presentaciones. Existen ya bibliotecas de estos recursos disponibles en la web.
Fuente: Las TIC como herramienta textual en el aula
GLOSARIO DE TÉRMINOS
GLOSARIO DE TÉRMINOS
(Salvo que se indique lo contrario, son definiciones extraídas de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada)

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...