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Las TIC como herramienta textual en el aula GLOSARIO DE TÉRMINOS Repositorio

Las TIC como herramienta textual en el aula
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Repositorio
Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.
Se recomienda el uso de depósito o archivo para referirse a lo que es un barbarismo del inglés repository, que se traduce incorrectamente con el anglicismo repositorio.
Los depósitos están preparados para distribuirse habitualmente sirviéndose de una red informática como Internet o en un medio físico como un disco compacto. Y pueden ser de acceso público, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa.
Los depósitos más conocidos son los de carácter académico y los institucionales.

Sindicación web
La sindicación web es una forma de redifusión (distribución) de información mediante la cual parte de una página web se pone a disposición para su uso desde otras páginas.
Esto puede ser simplemente licenciando el contenido para que puedan usarlo otras personas; sin embargo, en general, la sindicación web se refiere a ofrecer una fuente web desde una página web para proporcionar a otras personas una lista actualizada de su contenido (por ejemplo, noticias de un periódico, nuevos artículos en una bitácora, los últimos comentarios en un foro, etcétera).
Las fuentes suelen codificarse en XML, aunque el formato puede ser cualquier cosa que pueda transportarse a través de HTTP, como el HTML o el Javascript. Las dos principales familias de formatos de sindicación web son el RSS y el Atom.
Recientemente el término RSS (Sindicación Realmente Simple) se ha usado indistintamente para referirse a cualquiera de los formatos RSS o Atom.
Para leer una fuente es neceserio suscribirse mediante un agregador. El agregador muestra los contenidos nuevos publicados por el proveedor de la fuente suscrita.
Esto tuvo su origen en las páginas de noticias y los blogs, pero cada vez se utiliza más para redifundir cualquier tipo de información. La sindicación web también está ganando importancia en el comercio en línea, ya que los internautas cada vez son más reacios a proporcionar información personal para información promocional (como apuntarse a un boletín de noticias) y en cambio esperan la posibilidad de suscribirse a una fuente de sindicación.

Slideshare
(Extraído de: http://web.educastur.princast.es/proyectos/cuate/blog/?p=179)
Slideshare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red.
Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas.

Web 2.0
El término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS [Sistemas de GEstión de contenidos] servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como unos factores muy importantes.
Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

WebQuest
WebQuest es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995.
Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada. Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
• Introducción
• Tarea
• Proceso
• Recursos
• Evaluación
• Conclusión
• Autores
(...) Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)

Fuente: Las TIC como herramienta textual en el aula
GLOSARIO DE TÉRMINOS
(Salvo que se indique lo contrario, son definiciones extraídas de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada)
Antonio Solano Castelló, 2007
Assessoria d’Ámbit Lingüístic. CEFIRE.