Loading...

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología / (Usos). El campo de acción de este método

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología
/ (Usos). El campo de acción de este método es muy amplio, dada su gran flexibilidad y adaptabilidad a cualquier proyecto grande o pequeño. Para obtener los mejores resultados debe aplicarse a los proyectos que posean las siguientes características:
a) Que el proyecto sea único, no repetitivo, en algunas partes o en su totalidad.
b) Que se deba ejecutar todo el proyecto o parte de él en un tiempo mínimo, sin variaciones, es decir, en tiempo crítico.
c) Que se desee el costo de operación más bajo posible dentro de un tiempo disponible.
Dentro del ámbito de aplicación, el método se ha estado usando para la planeación y control de diversas actividades tales como construcción de presas, apertura de caminos, pavimentación, construcción de casas y edificios, reparación de barcos, investigación de mercados, movimientos de colonización, estudios económicos regionales, auditorías, planeación de carreras universitarias, distribución de tiempos de salas de operaciones, ampliaciones de fábricas, planeación de itinerarios
para cobranzas, planes de venta, censos de población, etcétera.
El método del camino crítico consta de dos ciclos:
1. Planeación y programación.
2. Ejecución y control.
EL primer ciclo se compone de las siguientes etapas:
a) Definición del proyecto.
b) Lista de actividades.
c) Matriz de secuencias.
d) Matriz de tiempos.
e) Red de actividades.
f ) Costos y pendientes.
g) Compresión de la red
h) Limitaciones de tiempo, de recursos y económicas.
i) Matriz de elasticidad
j) Probabilidad de retraso. Montaño Agustín.
CAMPO. Grupo de fenómenos, sucesos o datos generales que caen dentro de los límites de una investigación.
Tamayo.
CAOS. 1. La propiedad que caracteriza un sistema dinámico en el cual la mayoría de las órbitas muestra dependencia sensible; caos total.
2. Caos limitado; la propiedad que caracteriza a un sistema dinámico en el que algunas órbitas especiales son no periódicas aunque la mayoría son periódicas o cuasi periódicas. Edward N. Lorenz.
/ (Teoría del) Campo de las matemáticas puras que estudia los mecanismos deterministas mediante los cuales resultaría posible proponer una teoría unificadora, capaz de explicar cualquier fenómeno observado o no.
C. Monroy Olivares.
/ Sistema dinámico cuyos procesos internos pueden describirse mediante leyes deterministas, pero cuyos sucesivos estados no pueden predecirse con precisión.
El comportamiento de los sistemas caóticos depende de manera muy sensible de las condiciones iniciales, de tal forma que variaciones ínfimas en ellas conducen a estados por completo diferentes.
A pesar de esta imprecisión, los sistemas caóticos pueden tratarse en forma matemática y establecerse así cierto grado de predicción sobre ellos. Enciclopedia multimedia Salvat.
CASO. Individuo o acontecimiento a propósito del cual se recogen o se buscan datos. De Landsheere.
/ Ejemplo específico que emplea el trabajo experimental para designar, entre una serie de observaciones o pruebas, una de ellas, o un grupo de condiciones entre otras incluidas en la investigación. Tamayo
CASUÍSTICA. Considerción de los diversos casos particulares que se pueden preever en determinada materia.
La fuerza de las palabras.
CATEGORÍA. Clase, grupo o tipo de una clasificación determinada. Conjunto de unidades sin estructura.
Tamayo.
CATÁSTROFE. Cambio significativo en la conducta de un fenómeno que permite distinguir en forma clara entre un antes y un después. C. Monroy Olivares.
CATÁSTROFES. (Teorías de las). Campo de las matemáticas puras que estudia las transformaciones
topológicas más importantes de los objetos al cruzar una frontera imaginaria y en la actualidad se considera como un ejemplo particular dentro de la teoría del caos.
C. Monroy Olivares
CATEGORÍA. “Grupo de objetos (en un sentido amplio) que poseen un cierto número de atributos comunes y diferentes en este aspecto a todos los otros grupos”.
(English y English).
La categoría es un grupo constituido según criterios cualificativos, mientras que la clase se deduce de
criterios cuantitativos, aunque esta distinción rara vez es respetada. Las categorías deben respetar las reglas
siguientes:
1.- Ser determinadas en función del problema y del objeto.
2.- Ser exhaustivas, es decir, extenderse a todos los objetos que componen el universo.
3.- Ser independientes y excluirse mutuamente.
4.- Cada categoría (variable) debe ser derivada de un mismo principio de clasificación. De Landsheere.
/ Clasificación unitaria de un conjunto de acciones, cosas o relaciones, cuando estas ocurren con uniformidad y frecuencia. P. Camarena, M. Castañeda.
/ Concepto fundamental que expresa los vínculos y las conexiones más generales de los procesos en un dominio determinado. Concepto fundamental que refleja las propiedades principales, los aspectos y las relaciones más generales entre los procesos, en un dominio determinado. Concepto general que refleja alguna propiedad fundamental o el desarrollo regido por leyes de los procesos en un dominio determinado. Noción que sirve como regla para la investigación o para su expresión en un campo cualqueira. Concepto general de una disciplina o de un nivel de la existencia objetiva. Cada uno de los conceptos que entran en juego para constituir el contenido de la comunicación. Eli de Gortari.

Fuente: Rogelio Gallo
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Diccionario de la Ciencia y la Tecnología