miércoles

EL ABC DE LA AUTOMATIZACION GLOSARIO DE TÉRMINOS Discreto

EL ABC DE LA AUTOMATIZACION
GLOSARIO DE TÉRMINOS

Discreto: Componente:Componente electrónico elemental (diodo, transistor, resistencia, condensador...). La idea de componente discreto aparece con el advenimiento de los circuitos integrados para distinguirlos de los montajes electrónicos que no empleaban estos circuitos.

Disipación de Potencia: Producto de la tensión por la corriente en una resistencia u otro dispositivo no reactivo. Se dice, igualmente, de la rapidez con la cual se produce calor en un dispositivo.

Disipador de calor: Masa metálica adherida a la cápsula de un transistor con el objeto de permitir que el calor escape más fácilmente.

Disparador: Un pulso estrecho de tensión y de corriente que se utiliza para conmutar un tiristor u otro dispositivo.

Dispositivo controlado por tensión: Dispositivo como un FET o un MOSFET cuyas salidas están controladas por una tensión de entrada.

Dispositivo no lineal: Dispositivo cuya gráfica de corriente en función de la tensión no es una línea recta. No se puede tratar como una resistencia convencional. El diodo, por ejemplo, es un dispositivo no lineal.

Divisor de Tensión:
-Conjunto de dos dipolos conectados en serie y recorridos por la misma corriente, donde el potencial en los terminales de uno de ellos es una fracción del potencial en los terminales del conjunto.

-Dispositivo constituido por resistencias, inductancias, condensadores, transformadores o una combinación de todos estos elementos que permite obtener entre dos puntos una fracción deseada de la tensión aplicada al conjunto del dispositivo.

Donador: Átomo pentavalente con cinco electrones de valencia. Cada átomo pentavalente produce un electrón libre en un cristal de silicio.

Dopado: Adición de un elemento de impureza a un semiconductor intrínseco para cambiar su conductividad. Las impurezas donadoras o pentavalentes aumentan el número de electrones libres.

DRAM (RAM dinámica): En informática, tipo de memoria de acceso aleatorio (RAM). Las RAM dinámicas almacenan la información en circuitos integrados que contienen condensadores. Como éstos pierden su carga en el transcurso del tiempo, se debe incluir los circuitos necesarios para 'refrescar' los chips de RAM.
Mientras la RAM dinámica se refresca, el procesador no puede leerla. Si intenta hacerlo en ese momento, se verá forzado a esperar. Como son relativamente sencillas, las RAM dinámicas suelen utilizarse más que las RAM estáticas, a pesar de ser más lentas. Una RAM dinámica puede contener aproximadamente cuatro veces más datos que un chip de RAM estática.

Fuente: EL ABC DE LA AUTOMATIZACION
GLOSARIO DE TÉRMINOS; por Aldo Amadori

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...