jueves

Historia El formato PDF


Historia
El formato PDF
En 1993 Adobe lanzó Acrobat con su formato PDF y transformó el concepto de documentación electrónica.
Desde que surgió el formato PDF –Portable Document Format– uno puede ver “digitalmente impreso” un documento tal como se vería en papel pero en una pantalla de computadora. Es más, el formato fue el responsable de que en el mundo se empezara a hablar de los e-books o libros electrónicos. Desde su lanzamiento ya han pasado diez años y por supuesto mucho fue el avance tecnológico; sin embargo, parece ser que Adobe Acrobat y su formato PDF tiene historia para rato.
En la actualidad Adobe PDF es un formato estándar universal y muy reconocido, que permite eliminar las barreras que impiden mover información y gráficos formateados entre ordenadores. El formato PDF ha ido evolucionando para soportar documentos inteligentes capaces de transaccionar e interactuar con sistemas orientados a los negocios y la educación.
Presentado por primera vez en junio de 1993, Acrobat® y PDF se originaron como discípulos aventajados de Adobe PostScrip®, el lenguaje universal de descripción de páginas para impresoras y primer producto de software de Adobe. Muy pronto, después que PostScrip se convirtiese en el estándar para traducir imágenes de una pantalla de computadora a documentos impresos. John Warmock –cofundador de Adobe– reconoció la necesidad de una forma de compartir y distribuir documentos de texto y gráficos formateados entre plataformas de ordenadores dispares. La visión de Warmock guió el desarrollo de este programa.
“Con la evolución de Acrobat y PDF, el negocio de Adobe se ha desarrollado para servir las amplias necesidades de editores y profesionales de las artes gráficas, organizaciones gubernamentales, difusión de textos y documentos, consumidores y, cada vez más, empresas y entidades educativas”, declaró Bruce Chizen, Presidente y Consejero delegado de Adobe.
El acceso al visualizador (Acrobat Reader®) en forma gratuita desde la página de Adobe (www.adobe.com), facilitó aun más su popularidad para intercambiar documentos PDF terminados. Las revistas especializadas reconocen que desde su debut, se han descargado más de 500 millones de copias de este programa desde las páginas web de Adobe en todo el mundo.
No por nada en muchas empresas se ha institucionalizado su uso como forma fiable y segura para intercambiar información crítica para la empresa y visualmente muy atractiva. Juzgados en EE.UU. solicitan que los archivos se almacenen en PDF, el uso del formato se utiliza cada vez mas para procesar investigaciones en medicina. Grandes firmas de servicios financieros y organizaciones hospitalarias confían en este formato para racionalizar sus procesos de trabajo en papel, automatizar la entrega de documentos y reducir los costos administrativos.
Durante todo este tiempo Adobe ha mejorado las capacidades de PDF para gestionar nuevas demandas de datos, incluyendo la recolección automática de información proveniente de bases de datos para completar y encaminar formularios electrónicos, así como la gestión de medios dinámicos como video y sonido creados con productos como Adobe Photoshop®. Adobe ha anunciado recientemente arquitectura PDF/XML, enfocada a hacer que los documentos sean más inteligentes e interactivos.
Área Informática de la UDISHAL

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...