jueves

Las TIC como herramienta textual en el aula GLOSARIO DE TÉRMINOS

Las TIC como herramienta textual en el aula
GLOSARIO DE TÉRMINOS
• FLEXIBILIDAD. Si el código fuente está disponible, los desarrolladores pueden aprender y modificar los programas a su antojo, adaptándolo para realizar tareas específicas. Además, se produce un flujo constante de ideas que mejora la calidad de los programas.
• FIABILIDAD Y SEGURIDAD. Con varios programadores a la vez mirándose el mismo trabajo, los errores se detectan y corrigen antes, por lo que el producto resultante es más fiable y eficaz que el comercial.
• RAPIDEZ DE DESARROLLO. Las actualizaciones y ajustes se realizan a través de una comunicación constante vía internet. Menores tiempos de desarrollo debido a la amplia disponibilidad de herramientas y librerías.
• RELACIÓN CON EL USUARIO. El programador se acerca mucho más a las necesidad real de su cliente, y puede crear un producto específico para él.
• LIBRE. Es de libre distribución, cualquier persona puede regalarlo, venderlo o prestarlo.
• COMBATE EFECTIVAMENTE LA PIRATERÍA DE SOFTWARE.
Creative Commons
Creative Commons es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que fue fundada y actualmente es presidida por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderechos.
Esta organización desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y de las nuevas tecnologías.
Creative Commons está inspirada en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation (Sin embargo no es un tipo de licenciamiento de software libre). La idea principal es posibilitar un modelo legal y ayudado de herramientas
informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público.
Ofrece una serie de licencias, cada una con diferentes configuraciones o principios como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerlo públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original. (...)
Las diferentes licencias Creative Commons se basan en combinar diferentes propiedades. Estas propiedades son:
• Attribution (by): Obliga a citar las fuentes de esos contenidos. El autor debe figurar en los créditos.
• Noncommercial o NonCommercial (nc): Obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de esa licencia.
• No Derivative Works or NoDerivs (nd): Obliga a que esa obra sea distribuida inalterada, sin cambios.
• ShareAlike (sa): Obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original.
Fuente: Las TIC como herramienta textual en el aula
GLOSARIO DE TÉRMINOS

(Salvo que se indique lo contrario, son definiciones extraídas de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada)

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...