miércoles

Opiniones sobre cursos virtuales



Opiniones sobre cursos virtuales
A las luz de las opiniones vertidas, se podría catalogar a los participantes como
“usuarios de información” en el sentido de comunidades interesadas en distintos
temas y con necesidades de actualización permanente. Necesidades no sólo en
términos de capacitación, sino también de mayores oportunidades laborales. “Sería
importante que ahora nos estuvieran enviando más documentos al respecto y mantener una red con todos los estudiantes, que permita fortalecernos y hacer propuestas conjuntas”, dice un alumno de Colombia. Sobre este fortalecimiento de redes de intercambio, parecen rastrearse impactos positivos, ya que el uso de los foros de discusión promovidos a través de los cursos ha llevado a una mayor interacción. Así, aunque inicialmente fueron utilizados para evacuar dudas con respecto al curso, en la actualidad son utilizados como intercambio entre las distintas organizaciones. Además, una de las suscriptoras entrevistadas señala que mediante este intercambio se facilita el trabajo:
“Hoy en día uno puede trabajar en paralelo sobre una temática específica, intercambiar
materiales y después encontrarnos y seguir discutiendo, Facilita y agilita procesos. No
sustituye la parte de discusión presencial pero creo que agilita, facilita y permite intercambios en el medio, digamos, que hacen al proceso.”
Los participantes se manifiestan muy satisfechos con los beneficios recibidos de
estos cursos, tanto en el plano personal como en el profesional, además del aporte a
la organización. Al respecto, un alumno de Perú dice que “de hecho, en mi vida personal he aplicado mucho de lo aprendido. Me ha servido para reflexionar mi propia cotidianidad. En lo laboral, los textos los tengo de consulta permanente”. De forma complementaria, un alumno cubano expresa que “en el plano personal, me ha permitido desarrollar un mayor rol en la institución, que también necesita de la aplicación de esos conocimientos. De hecho, aún estamos desarrollando acciones que tienen que ver con esa materia, que sin duda, los conocimientos adquiridos aportan para encauzarla y desarrollarla”.

Fuente: Fondo Regional para la Innovación Digital
en América Latina y el Caribe

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...