miércoles

El "chipset" es el conjunto (set) de chips

El "chipset" es el conjunto (set) de chips que se encargan de
controlar determinadas funciones del ordenador, como la
forma en que interacciona el microprocesador con la memoria
o la caché, o el control de puertos PCI, AGP, USB...
Antiguamente estas funciones eran relativamente sencillas de
realizar, por lo que el chipset era el último elemento al que se
concedía importancia a la hora de comprar una placa base, si
es que alguien se molestaba siquiera en informarse sobre la
naturaleza del mismo. Sin embargo, la llegada de micros más complejos como los Pentium o los K6, además de nuevas tecnologías en memorias y caché, le ha hecho cobrar protagonismo, en ocasiones incluso exagerado.
Debido a lo anterior, se puede decir que el chipset de un 486 o inferior no es de mayor
importancia (dentro de un límite razonable), por lo que vamos a tratar sólo de los chipsets para Pentium y superior
2. Ranuras de Bus y tarjetas de Entradas
¿QUÉ E S UN BUS ?
Un bus no es cosa que una trayectoria común a través de la cual pueden viajar los datos dentro de una computadora: esta trayectoria se emplea para comunicaciones y puede establecerse entre dos ó más elementos de la computadora. Una PC tiene muchas clases de buses, incluyendo los siguientes:
Bus del procesador Bus de direcciones
Bus de memoria Bus de E/S
EL BUS DEL PROCESADOR
El bus del procesador es la trayectoria de comunicaciones entre la CPU y los chips de soporte
inmediatos, que se conoce como conjunto de chips. Este bus se usa, por ejemplo, para
transferir datos entre la CPU y el bus principal del sistema, o entre la CPU y el caché de
memoria externa.
Ya que la finalidad del bus del procesador es la de obtener información hacia y desde la CPU a la mayor velocidad posible, este bus opera a una frecuencia mucho más rápida que cualquier otro bus en su sistema; aquí no existe ningún cuello de botella. El bus consiste de circuitos eléctricos para datos, direcciones y para fines de control.
El bus del procesador opera a la misma velocidad de reloj a la que lo hace la CPU en forma externa. Esto puede resultar engañoso, ya que la mayoría de las CPUs actuales operan internamente a una velocidad superior a como la hacen en forma externa. Por ejemplo, un sistema Pentium III de 1 GHZ (1000 MHZ) tiene una COU operando de manera interna a 1000MHZ, pero externamente sólo a 133 MHZ. La velocidad real del procesador es algún múltiplo(1.5x, 2x, 2.5x, 3.5x, …. 7.5x, etc.) del bus del procesador.
EL BUS DE MEMORIA
El Bus de memoria se usa para transferir la información entre la CPU y la memoria principal – la RAM de la PC -.este bus puede formar parte del bus del procesador, o en la mayoría de los casos, estar implementado por separado mediante un conjunto de chips dedicado que es el responsable de transferir información entre el bus del procesador y el bus de memoria. Los sistemas que operan a velocidades de reloj de la tarjeta madre de 16 mhz o mayores, efectúan ciclos de trabajo a frecuencias que exceden la capacidad de los chips de RAM dinámica.
Prácticamente en todos los sistemas de 16 mhz o más rápidos, habrá un conjunto especial de chips o controlador de memoria que controle la interfaz entre le bus del procesador más rápido y la más lenta memoria principal. Por lo común, este conjunto de chips es el mismo que es responsable de manejar el bus E/S.
La información que viaja a través del bus de memoria se transfiere a una velocidad mucho menor que la información del bus del procesador. Los sockets para chips o las ranuras para SIMMs/DiMMs (Módulos de Memoria Sencilla/Dual en línea) de memoria se conectan al bus de memoria en forma muy similar a como se conectan las ranuras de expansión al bus de E/S

Fuente: Rincón del autodidacta/ manual/Aprende a reparar armar configurar computadores/PDF

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...