Historia de Internet
El buscador
Incluso antes de la World Wide Web, hubo buscadores que intentaron
organizar Internet. El primero de estos fue Archie de la Universidad McGill
en 1990, seguido en 1991 por WAIS y Gopher. Los tres sistemas fueron anteriores
a la invención de la World
Wide Web pero todos continuaron indexando la Web y el resto de Internet
durante varios años después de que apareciera la Web. A 2006, aún hay
servidores Gopher, aunque hay muchos más servidores web.
A medida que la
Web creció, se crearon los buscadores y los directorios Web
para localizar las páginas en la
Web y permitir a las personas encontrar cosas. El primer
buscador Web completamente de texto fue WebCrawler en 1994. Antes de
WebCrawler, sólo se podían buscar títulos de páginas web. Otro de los primeros
buscadores, Lycos, fue creado en 1993 como un proyecto universitario, y fue el
primero en conseguir éxito comercial. Durantes los últimos años de 1990, tanto
los directorios Web como los buscadores Web eran populares—Yahoo! (fundado en
1995) y Altavista (fundado en 1995) fueron los respectivos líderes de la
industria.
Por agosto de 2001, el modelo de directorios había comenzado
a ceder ante el de buscadores, mostrando el surgimiento de Google (fundado en
1998), que había desarrollado nuevos enfoques para el ordenamiento por
relevancia. El modelo de directorios, aunque aún está disponible comúnmente, es
menos utilizado que los buscadores.
El tamaño de las bases de datos, que había sido una
característica de marketing significativa durante los primeros años de la
década de 2000, fue igualmente sustituido por el énfasis en el ordenamiento por
relevancia, los métodos con los cuales los buscadores intentan colocar los
mejores resultados primero. El ordenamiento por relevancia se convirtió por
primera vez en una cuestión importante alrededor de 1996, cuando se hizo
evidente que no era práctico revisar listas completas de resultados. Por
consiguiente, los algoritmos para el ordenamiento por relevancia se han ido
mejorando continuamente. El método PageRank de Google para ordenar los
resultados ha recibido la mayoría de la prensa, pero todos los principales
buscadores refinan continuamente sus metodologías de ordenamiento con el
objetivo de mejorar el orden de los resultados. En 2006, la posición en los
buscadores es más importante que nunca, tanto que la industria ha desarrollado
("posicionadores en buscadores") para ayudar a los desarrolladores
web a mejorar su posición en el buscador, y se ha desarrollado un cuerpo entero
de jurisprudencia alrededor de cuestiones que afectan al posicionamiento en los
buscadores, como el uso de marcas registradas en metatags. La venta de
posiciones en buscadores por algunos buscadores ha creado también controversia
entre bibliotecarios y defensores de los consumidores.
Fuente: Curs d’estiu Com utilitzar Internet amb confiança i
seguretat
Universidad Pompeu Fabra