Tarifas de acceso a Internet
Sin duda, uno de los factores más importantes a la hora de
explicar la probabilidad de acceso a Internet es el precio que el usuario debe
pagar pero no sólo por el servicio sino también por todo el equipo necesario
para poder acceder a Internet. El costo de acceder a Internet puede ser
desglosado en 3 componentes: el primero es el costo de adquirir una línea
telefónica y el valor del minuto de llamada, en segundo lugar está el costo del
software / hardware que permiten la conexión con Internet que incluye una
computadora personal, el módem y el software necesario para navegar y usar el
correo electrónico
(que generalmente es provisto por el ISP). Por último, está
el cargo de acceso que cobra el ISP por el servicio, que usualmente es un cargo
mensual y que habilita al usuario a utilizar el servicio un número determinado
de horas.
El costo de acceso a una línea telefónica (ya sea de tipo
dial - up o dedicada) sumado al costo de una comunicación es una barrera
importante en países en desarrollo. Como muestra el gráfico 9, la teledensidad
en Argentina (22 teléfonos cada 100 habitantes en promedio) posee una gran
dispersión geográfica con extremos que van de menos de 5 teléfonos en Formosa a
58 teléfonos cada cien habitantes en la Capital. Además ,
hay
que tener en cuenta que la tasa de densidad telefónica para
cada provincia es a su vez un
promedio entre zonas urbanas y rurales lo que está indicando
que hay zonas del país en donde prácticamente no hay servicio telefónico que es
la herramienta indispensable para acceder a Internet.
Más allá de cuál haya sido la causa de esta distribución
geográfica de líneas telefónicas, es indudable que las diferencias de poder
adquisitivo de la población pueden explicar una parte de ella.
Diversos estudios empíricos han establecido que la decisión
de contratar una línea telefónica depende no sólo del costo de conexión y del
abono mensual sino también del costo de cada comunicación y en mayor medida
cuanto más alejado de los grandes centros urbanos se encuentre dicho potencial
usuario de los centros urbanos.
Obviamente, los precios de las llamadas de larga distancia
no deberían afectar la decisión de tener o no acceso a Internet, ya que las
llamadas a realizar para conectarse a la red son generalmente locales (ó 0610
en el caso argentino) pero sí deberían afectar la decisión de tener o no un
teléfono, lo que indirectamente está condicionando la primera decisión.
Obviamente, la forma de desarrollar Internet en provincias con 5 teléfonos por
habitante no debería ser solamente a través de la instalación de líneas
particulares sino también, y más importante, a través de instituciones
públicas, bibliotecas, escuelas,
centros de telefonía pública ,etc.
El valor del minuto de comunicación es un componente importante
del costo de acceso. Si bien en Argentina ese costo ha caído de una llamada
local al 50% de ese valor desde la introducción de los números 0610, para
usuarios intensivos la cuenta mensual no es despreciable. Un usuario que
navegue 40 horas por mes debe pagar en llamadas alrededor de $28 (+ IVA =
$34)21 que sumado al abono mensual residencial del teléfono $13 (+ IVA = $15.7)
más el costo del ISP que para ese número de horas
ronda los $22.9 (+ IVA = $27.7) resulta un gasto mensual de
$ 77 (incluido el IVA) que es bastante elevado y fuera del alcance de mucha
gente.
Fuente: .com.ar
Informática y la Comunicación
en Argentina.