domingo

GLOSARIO DE TÉRMINOS - Drenador

EL ABC DE LA AUTOMATIZACIÓN
GLOSARIO DE TÉRMINOS; por Aldo Amadori

Drenador: Región de un transistor FET que contiene un electrodo hacia el cual se dirigen los portadores mayoritarios que provienen del surtidor, o fuente, después de atravesar el canal.
E
Efecto de Avalancha: Fenómeno que ocurre con tensiones inversas elevadas en una unión pn. Los electrones libres se aceleran a velocidades tan altas que son capaces de desalojar a los electrones de valencia. Cuando se produce esta situación, los electrones de valencia se convierten en electrones libres que desalojan a otros electrones de valencia.

Efecto Fotoeléctrico: Fenómeno consistente en la emisión de electrones por parte de ciertos metales cuando reciben una radiación electromagnética de cierta frecuencia. Para que se produzca la emisión fotoeléctrica es necesario que la radiación incidente tenga una frecuencia igual o superior a cierto valor mínimo, llamado umbral de frecuencia. La velocidad máxima de los electrones emitidos depende de la frecuencia de la radiación incidente, mientras que su número es proporcional a la frecuencia y a la cantidad de radiación recibida y depende, además, del metal de que se trate.

Efecto Hall: Producción en un conductor o un semiconductor de un campo eléctrico proporcional al producto vectorial de la densidad de corriente por la inducción magnética.

Efecto Zener: Llamado a veces emisión de campo intenso. Se produce este efecto cuando la intensidad del campo eléctrico es lo suficientemente elevada y extrae electrones de valencia en un diodo polarizado inversam ente.

Electrolito: Solución líquida, sólida o gelificada, convertida en conductora por la disociación en iones de los átomos del soluto. Los electrolitos se utilizan para formar el cátodo de los condensadores electrolíticos.

Electrón: Tipo de partícula elemental que, junto con los protones y los neutrones, forma los átomos y las moléculas. Fue descubierto por J.J. Thomson. Los electrones intervienen en una gran variedad de fenómenos. El flujo de una corriente eléctrica en un conductor es causado por el movimiento de los electrones libres del conductor. La conducción del calor también se debe fundamentalmente a la actividad electrónica.

Electrón libre: Aquel que sólo está débilmente sujeto por un átomo. Conocido también como electrón de la banda de conducción debido a que describe una gran órbita equivalente a un nivel de alta energía.

Electrónica: Campo de la ingeniería y de la física aplicada relativo al diseño y aplicación de dispositivos, por lo general circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción y almacenamiento de información. Esta información puede consistir en voz o música (señales de voz) en un receptor de radio, en una imagen en una pantalla de televisión, o en números u otros datos en un ordenador o computadora.

Emisor: Parte de un transistor que constituye la fuente de los portadores. En los transistores npn, el emisor envía electrones libres hacia la base. En un transistor pnp, el emisor envía huecos hacia la base.
Energía Térmica: Energía calorífica.

Enlace Covalente: Los electrones compartidos entre los átomos de silicio en un cristal representan enlaces covalentes, ya que los átomos de silicio adyacentes atraen a los electrones compartidos, igual que cuando dos equipos de personas tiran de una cuerda hacia lados contrarios.

Entrada Inversora: Entrada en un amplificador diferencial o en un amplificador operacional que produce una salida invertida con la entrada.

Entrada no inversora: Entrada en un amplificador diferencial o en un amplificador operacional que produce una salida en fase con la entrada.

EPLD (Erasable Programable Logic Device): Circuito integrado cuya tecnología permite llevar a efecto una opción programable y borrable por el usuario.

Escape Térmico: Cuando un transistor se calienta aumenta la temperatura de la unión. Este hecho incrementa la corriente de colector, lo que obliga a que suba más la temperatura, incrementándose la corriente de colector, etc., hasta que el transistor se destruye.

Espejo de Corriente: Circuito que actúa como una fuente de corriente cuyo valor es un reflejo de la corriente que pasa por una resistencia de polarización y un diodo.

Etapas en cascada: Conexión de dos o más etapas de tal forma que la salida de una de las etapas sea la entrada a la siguiente.

Extrínseco: Término que se aplica a un semiconductor dopado en bajas proporciones (algunas partes por millón) por átomos de un donador o de un aceptor que liberan portadores en él electrones libres si las impurezas introducidas son pentavalentes o huecos si las inpurezas son trivalentes.

Fuente:   EL ABC DE LA AUTOMATIZACION
GLOSARIO DE TÉRMINOS; por Aldo Amadori

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...