martes

Glosario de Internet

Redactar una bitácora.
Bloguero
Sinónimo de blogger.

Blogs&Beers
Reuniones entre bloggers para conocerse personalmente e intercambiar opiniones y conocimiento en torno al mundo de los blogs.

Botones
Imágenes de promoción de reducido tamaño insertadas en el lateral o en el footer de un blog para resaltar los blogs e iniciativas con las que nos identificamos o formamos parte. Muy usadas para la promoción de directorios y proyectos como Mozilla Firefox.

Canal (feed)
Forma de denominar a los enlaces de tipo RSS o Atom, que usando formatos como XML o RDF permiten a los agregadores recoger los titulares de los artículos publicado en bitácoras.

Cargar o subir (upload)
Enviar archivos a un servidor.

Categoría (category)
Conjunto de entradas sobre el mismo tema y que suelen definir cada post o artículo.

CHMOD
Acrónimo de Change Mode. Comandos que en ciertos servidores permite modificar los permisos de un archivo o una carpeta.

Cliente FTP
Programa usado para cargar archivos en un servidor con ayuda del protocolo FTP.

CMS (Content Management System)
Sistema de Gestión de Contenidos. Acrónimo de Content Managemen System. Aplicaciones de software que permiten una ágil administración de contenidos en páginas web. Facilita al usuario la creación y administración de un sitio web (en particular de un blog) y que agiliza las funciones de publicación, actualización y mantenimiento En los CMS una interfaz controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio; el sistema permite manejar independientemente el contenido y su diseño. El software que permite el uso de un blog es un tipo particular de sistema CMS.
Sistema de Gestión de Contenidos popularmente conocido como gestor de contenidos o con su acrónimo CMS. Es la herramienta software que permite al usuario, que puede no tener los conocimientos de un desarrollador web profesional, administrar fácilmente los elementos que conforman un sitio web. Desde la creación de páginas, escritura, diseño, archivos, a permisos. Algunos gestores de weblogs: Blogger, Blogia, Movable Type, Typepad, WordPress, Blogs.Ya.com, Bitacorae.

Coloriuris
Solución basada en contratos que ambas partes deben aceptar para definir la política de derechos de autor en los contenidos en línea a partir del modelo continental, tratando de incluir los derechos morales de los autores y con vocación de fomentar la libre circulación de la cultura.

Comentario
Función de una bitácora a través de la cual el lector puede comentar los artículos. Suele ser un servicio interno del Cms y también los hay externos. Opinión de un lector sobre un artículo.
Fuente: Glosario
Cursos de verano. Universidad de León. Web 2.0. Herramientas y tecnologías en educación

Fernando Santamaría González

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...