viernes

Otra característica importante de Internet



Otra característica importante de Internet es que la duración media de una llamada para conectarse a la red es muy superior al mismo promedio para telefonía de voz. Lo mismo ocurre con el volumen de información transmitido. Esto tiene importantes implicancias económicas: en primer lugar la red local de telefonía, que es la que conecta la red de paquetes de Internet con el usuario final, debe ser ampliada para poder lidiar con, cada vez, una mayor cantidad de información. En segundo lugar, y como en Internet no se paga por la cantidad de información recibida (o enviada), puede haber problemas de congestión en las redes.
Ø Por último, la convergencia de las dos tecnologías parece una realidad cada vez más cercana. Si bien la conmutación de paquetes parece la tecnología ideal para transmisión de datos (no interactiva y no necesariamente en tiempo real) y la conmutación de circuitos tiene ventajas sobre la anterior, en cuanto a control de la calidad (pero no hace un uso eficiente de la red local), las dos tecnologías pueden convivir en una sola red telefónica.
Típicamente un usuario que quiere conectarse a Internet hace una llamada a un número local estableciendo una comunicación con la central conmutadora más próxima a su domicilio. Esta desvía la llamada al ISP y este obtiene acceso a Internet a través de una línea punto a punto (dedicada) con el nodo del carrier internacional más cercano. Dado que la telefonía más factible para hacer por la red Internet es la de larga distancia o internacional, la central telefónica local podría desviar hacia el ISP todo lo que
fueran datos o llamadas de larga distancia y hacia la red local las llamadas locales. De esta forma se obtendría una importante reducción en el costo de prestación del servicio haciendo un uso más eficiente de la red telefónica.
Es importante recalcar que la telefonía IP va a tener importantes impactos económicos sobre las empresas telefónicas y en mayor medida sobre las monopólicas. En la gran mayoría de los países, el mercado de Internet es un mercado competitivo, con una gran cantidad de operadores independientes (ISPs), pero el mercado de telefonía de voz está muy concentrado en grandes operadores con obligaciones de servicio universal. Además, legalmente, la telefonía analógica de voz no constituye un servicio de valor
agregado (datos) y por lo tanto está sujeta a diferentes regulaciones con licencias más restrictivas y más difíciles de obtener.
-----------------------------------------------------------------------
16 Históricamente EEUU siempre hizo más llamadas a Latinoamérica que viceversa, por lo cual, generalmente, se generaba un saldo a favor de los países latinos.
17 Nótese que en EEUU es exactamente al revés. Como el incremento en la capacidad de los backbones norteamericanos es en parte financiada por la creciente demanda de países en desarrollo no debería esperarse una convergencia en los cargos de ISPs en ambos países.
------------------------------------------------------------------------
La aparición de la telefonía IP va a requerir una readecuación de la normativa legal a fin de permitir la competencia en telefonía de voz de la misma manera que se hace hoy con Internet, borrando las diferencias legales existentes entre los dos servicios. Por otro lado, la telefonía IP de larga distancia va a culminar en un derrumbe de los precios de estas llamadas, lo que va a recrear la necesidad de un rebalanceo tarifario para poder seguir cumpliendo con las obligaciones de servicio universal y llevar la telefonía a todos los sectores de la sociedad. Es muy probable que con el advenimiento de esta tecnología, en breve plazo, se tienda a una tarifa plana con uso ilimitado de llamadas locales e Internet, y que los costos de mantenimiento y expansión de la red (mayoritariamente fijos) se recuperen a través del abono mensual, probablemente superior al actual. Es de esperar, sin embargo, que este cambio sea una medida espontánea de los operadores e inducido por la competencia y no por la intromisión regulatoria del gobierno.
Fuente: .com.ar
La Revolución de las Tecnologías de la
Informática y la Comunicación en Argentina
Dirección del Proyecto:
Gabriel Casaburi
Guillermo Mondino

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...