martes

Las TICs en la Argentina


Las TICs en la Argentina
Los EEUU han hecho durante los 90 un gran ajuste estructural en su economía. De la mano de las grandes restructuraciones empresariales y la adopción masiva de TICs a lo largo y a lo ancho de toda su economía, la tasa de aumento de su productividad ha superado la de las últimas décadas y alcanzado la de los años dorados de la posguerra. En esos años, la reconstrucción mundial de posguerra y la adopción civil de las tecnologías generadas para la guerra permitieron un largo período de aumentos importantes de productividad que no habían vuelto a verse hasta esta década.
La Argentina, sin embargo, luego de una primera mitad en los 90 en que recuperó parte del terreno perdido con grandes aumentos de productividad, ha visto detenerse el ritmo. Es verdad que el período abarca las dos recesiones argentinas de la década, mientras que para los EEUU incorpora a pleno su expansión actual, pero las cifras son tan impactantes que señalan que la Argentina está en problemas si no revierte rápidamente la tendencia.
Las TICs han demostrado su capacidad de acelerar el crecimiento de la productividad. En este contexto,
la estrategia que el país tome frente al desafío de la revolución de las TICs en el mundo es central si vamos a recuperar el terreno perdido, y asegurarnos que un rápido aumento de la productividad permita mantener la convertibilidad junto a altas tasas de crecimiento económico, empleo creciente y salarios en alza. Es por eso que este trabajo no es solamente un informe sobre el estado de un sector de la economía.
Lo que se trata aquí es de gran importancia para toda la sociedad argentina, tanto para las firmas como para los individuos y, fundamentalmente, para el estado.
A poco de avanzar en la tarea de investigación, quedó claro que el aspecto central a través del cual las TICs generan sus impactos positivos en la sociedad es en la conectividad. No es el valor y la potencia de una computadora aislada lo que cuenta, sino el poder de la suma de beneficios que traen la conexión entre ellas, lo que permite un manejo y transmisión de información que potencian la acción de los individuos y las organizaciones. Es por esta razón que el trabajo está organizado alrededor de los temas
de conectividad y no del sector TIC en sí mismo, ni de la producción de bienes o servicios del sector.
Sobre esta base, el informe presenta una caracterización del sector, y su evolución en el mundo y en la Argentina. Esta es una foto que permite establecer el escenario en que se desenvuelven los temas que se desarrollan a continuación. Inmediatamente después, se analiza el impacto que tiene la incorporación de TICs desde el punto de vista económico, con énfasis en las externalidades de red, es decir en los beneficios que recibe el conjunto de la economía provenientes del desarrollo del sector TIC. En la sección 3 se discute un elemento central de la conectividad -el acceso a la red analizando los problemas de costos y regulaciones tanto de los teléfonos como de Internet, mientras que en la sección 4 se presenta un estudio del comercio electrónico, claramente el desarrollo con mayor impacto social y económico del sector TIC.
En la sección 5 se discuten los temas de políticas públicas vinculadas a las TICs, tomando ejemplos del mundo y discutiendo alternativas que sirvan de guía para elaborar una estrategia argentina que nos prepare para generar una sociedad basada en la información. La anteúltima sección hace un relevamiento de las actuales políticas del estado nacional relevantes para el sector TIC. Finalmente, la conclusión se concentra en las recomendaciones de política que surgen de todo el trabajo, que sean útiles a todos los niveles de gobierno en el país como pautas a desarrollar en el corto plazo.
Este estudio es un inicio de la exploración del desafío que las TICs presentan a la sociedad argentina.
Los límites de tiempo y recursos de todo trabajo obligan a recortar un campo complejo y abarcar sólo una parte de una realidad más amplia. Esta contribución deberá ser fortalecida en el futuro cercano con nuevos trabajos que enriquezcan este aporte, y que ayuden a los sectores público y privado a movilizarse para un cambio que permita dar a la Argentina el salto de competitividad que todos esperamos.
Fuente: .com.ar
La Revolución de las Tecnologías de la
Informática y la Comunicación en Argentina
Dirección del Proyecto: Gabriel Casaburi
Guillermo Mondino

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...