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Foro Pedagógico de Internet



Foro Pedagógico de Internet

El Foro Pedagógico de Internet43, promovido por la Fundación Encuentro y la Fundación Telefónica y patrocinado por la Fundación Amancio Ortega y la Obra Social de Caja España, se constituye como un lugar de encuentro o plataforma de intercambio de experiencias innovadoras de uso educativo de Internet, con el objetivo de mejorarla calidad de la educación.
El Foro, creado a la sombra de EducaRed, promueve el trabajo en directo y en equipo de los profesores y padres de una red cada vez más amplia de centros que pone en práctica la teoría pedagógica CAIT. El modelo elaborado por un grupo de catedráticos, pedagogos y psicopedagogos, dirigidos por el profesor Jesús A. Beltrán Llera, es un modelo constructivo, autorregulado, interactivo y tecnológico que persigue “Aprender a aprender con las TIC en el aula”. Destaca su libro “Cómo aprender con Internet” que se ha ampliado con una serie de Cuadernos que recogen las experiencias de quienes han llevado a la práctica el modelo.
El Foro mantiene también un espacio de “innovación pedagógica” en EducaRed para el estudio de la utilización pedagógica de las TIC. Ha creado el “Premio Nacional a la Innovación Pedagógica “, galardón que en la convocatoria de 2004 ha recibido el Colegio de la Sagrada Familia de Valladolid.
5.3 Sistema Educativo SEK
La institución educativa SEK44 propuso hace ya varios años la integración total de las TIC en el ámbito de la Educación Secundaria a través del sistema “Aula Inteligente”
y del diseño de una programación curricular adecuada, con el fi n de acercar los contenidos que se aprenden a la realidad que se vive. Posteriormente, se incorporó el proyecto a la Enseñanza Primaria y, en la actualidad, se estudia la posibilidad de ampliarlo a la educación universitaria.
La propuesta se concreta en la creación de metodologías específi cas y en la elaboración de materiales concretos para ser utilizados en el aula.
Los resultados obtenidos por el proyecto en estos últimos años confirman, por un lado, las posibilidades de uso de los recursos multimedia en la enseñanza y, por otro, dan cabida a la diversidad, acogiendo tanto a alumnos con dificultades de aprendizaje como a alumnos de alta capacidad.
Recientemente ha recibido el reconocimiento a  “la Innovación Ejemplar” por el proyecto de ayuda a la escolarización de niñas en la región de Koldo, Senegal.
5.4 Proyecto “Red Nacional de Centros Educativos Piloto”
En el marco de Red.es, la iniciativa “Red Nacional de Centros Educativos Piloto” completa las actuaciones realizadas por el Programa “Internet en la Escuela” con e fin de cambiar el modelo “aula informática” por el de “informática en el aula”. La creación de una red nacional de 75 centros educativos piloto de toda España, permitirá evaluar, después de ser probadas en el aula, la eficacia de determinadas propuestas educativas innovadoras así como definir pautas de actuación en el aula, impulsar el desarrollo de contenidos digitales y confirmar las ventajas del uso de las TIC en el proceso educativo. Se pretende también con este proyecto identificar, según las características de cada centro, el escenario didáctico-tecnológico más adecuado y
definir las condiciones mínimas necesarias para una correcta implantación de las TIC en el aula.
Red.es ha iniciado esta experiencia en septiembre de  2004 con la colaboración de las CC AA, del Ministerio de Educación y Ciencia y del sector privado.
Fuente: CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACION 5
Las nuevas tecnologías en la educación
Rocío Martín-Laborda
Fundación AUNA

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...