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CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5


CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
1.4. Cambio en los centros escolares
El punto de partida de la incorporación de las TIC a la
enseñanza implica hablar de equipamiento e infraestructuras.
Efectivamente, los centros, ya sea para educar sobre
TIC (es decir, para alfabetizar digitalmente), o ya sea
para educar con TIC, necesitan estar dotados de ordenadores
y tener una conexión a Internet de banda ancha.
Otros aspectos como el mantenimiento y la renovación
de los equipos o la presencia de un técnico o responsable
en informática son también muy importantes.
Sobre este tema, conviene indicar que en los últimos
años se ha avanzado mucho, ya que los gobiernos de los
países desarrollados incluyen en las líneas prioritarias de
sus planes de desarrollo de la SI la subvención de los recursos
informáticos para los centros escolares. En cuanto
a los técnicos responsables de TIC, hay en Europa experiencias
muy interesantes en las que los técnicos que
se ocupan del mantenimiento técnico y pedagógico son
profesores o alumnos del propio centro.
Sin embargo, hay que tener claro que las necesidades no
son las mismas para un centro que sólo pretende formar
a sus alumnos sobre TIC, que para un centro que aspira
a integrar las TIC de forma transversal en la enseñanza
de todas las asignaturas. Efectivamente, no es lo mismo
que todos los alumnos dispongan de un ordenador en su
aula habitual, que compartan un ordenador entre varios
alumnos o que exista un aula informática en el centro a la
que los alumnos van de vez en cuando.
Y es en este punto donde la dirección de los centros cobra
un papel de especial importancia al decidir en su política
de qué manera va a favorecer la incorporación de
las TIC. Actualmente, la mayoría de los centros ha optado
por utilizar las TIC para las labores administrativas
y para formar en TIC a los alumnos utilizando un aula
informática. Muchas veces esas aulas deben ponerse a
disposición de los alumnos en horario extraescolar para
compensar la desigualdad que afecta a los alumnos que
no disponen de ordenador en casa, ya que, hoy en día,
el aprendizaje de los alumnos fuera del colegio, lo que
algunos llaman “enseñanza no formal”, se ha generalizado
mucho.
Otro tema que afecta a la incorporación de las TIC en la
enseñanza es la formación de los profesores. Los centros
escolares son conscientes de que para una correcta
utilización de las TIC los profesores deben estar bien
formados. Es preciso que los docentes conozcan las
nuevas herramientas tecnológicas y sus posibilidades,
sobre todo en un campo en el que a menudo los alumnos
saben más que sus profesores.
Por último, muchos centros escolares, con la ayuda de las
TIC, han ampliado el entorno educativo al permitir que
los padres y colaboradores participen en la dinámica de
los centros.
Cambio en los CENTROS escolares
Infraestructuras
Equipos
Gestión
Formación del profesorado
Ampliación del entorno educativo
Fuente: CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
Las nuevas tecnologías en la educación
Rocío Martín-Laborda
Fundación AUNA

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 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...