jueves

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - ABSTRAER


Diccionario de la Ciencia y la Tecnología
ABSTRAER. Separar por medio de una operación mental las cualidades de un objeto, para considerarlas aisladamente o para considerar al mismo objeto sin tales cualidades. Operación consistente en separar un aspecto parcial o una cualidad de un objeto total. Aislar y destacar una propiedad sin hacer referencia alguna a las otras propiedades del proceso, ni tampoco a las vinculaciones entre aquéllas y éstas. Eli de Gortari.

ACTITUD. El concepto de actitud, cuya centralidad en la temática de la psicología social norteamericana ha sido indiscutible, fue introducido en las sociales por Thomas y Znaniecki, hacia el año 1918, para designar un elemento de la conducta de un individuo motivada por la reacción en favor o en contra de un estímulo proveniente de su entorno que expresa una tendencia a obrar, un impulso o un deseo. Este concepto llegó a tener tanta importancia que incluso se sostuvo que el objetivo de la psicología social es “el estudio científico de las actitudes”.
Casi todas las definiciones que proponen los psicólogos sociales tienen en común caracterizar la actitud como una tendencia a actuar de una manera determinada frente a ciertos estímulos. La actitud es, pues, un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia individual y de la integración de los modelos sociales, culturales y morales del grupo, que incita al individuo a reaccionar de una manera característica y bastante constante frente a determinadas personas, objetos, situaciones, ideas y valores. Ander Egg.
/ Todo individuo tiene una concepción del mundo, que utiliza de manera espontánea al enfrentarse a las teorías y problemas cotidianos. Actitudes son las formas como se manifiesta la ideología de la vida.
El estudio sociológico de las opiniones y actitudes trata de estudiar sus formas, tendencias y estructuras a escala social, no individual; trata de estudiar las formas particulares y concretas en que se presenta la conciencia social en el seno de una población dada. P. Camarena; M. Castañeda.
Fuente: Diccionario de la Ciencia y la Tecnología
Rogelio Gallo

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...