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PROGRAMACIÓN CON SCRATCH


PROGRAMACIÓN CON SCRATCH
CUADERNO DE TRABAJO PARA ESTUDIANTES GRADOS 4° Y 5°
1. INICIEMOS....
Programar computadores es maravilloso y divertido.
de computador elaborados por otras personas a creadores de nuestros propios juegos,
presentaciones, animaciones, etc.
Cuando utilizamos el entorno de programación Scratch, aprendemos a seleccionar, crear, manejar e integrar textos, imágenes y grabaciones de audio. Además, al tiempo que nos divertimos, podemos realizar actividades de programación de computadores que nos ayuden a mejorar nuestra comprensión de diferentes temas de Matemáticas, Ciencias Naturales,
Ciencias Sociales, Lenguaje, etc.
Scratch es un entorno de programación desarrollado por un grupo de investigadores del
Lifelong MIT, una de las Universidades más importantes del mundo, bajo la dirección del Dr. Mitchel Resnick.
Scratch hace que la programacion divertida para todo aquel que se enfrente por
primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue diseñado como medio de
expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades de pensamiento lógico y de aprendizaje del Siglo XXI.
Pero antes de iniciarnos de lleno en la programación, es indispensable que previamente
realicemos algunas actividades.
1.1 PASOS PARA REALIZAR TAREAS
En la naturaleza hay muchos procesos que puedes considerar como Algoritmos ya que
tienen procedimientos y reglas. Incluso, muchas veces no somos conscientes de ellos.
Por ejemplo, el proceso digestivo es un concepto de algoritmo con el que convivimos a diario sin que nos haga falta una definición precisa de este proceso. El hecho de que conozcamos cómo funciona el sistema digestivo, no implica que los alimentos que consumimos nos alimenten más o menos.
La familiaridad de lo que sucede día a día nos impide ver muchos algoritmos que pasan a nuestro alrededor. Procesos naturales como la gestación, las estaciones, la circulación
sanguínea, los ciclos planetarios, etc, son algoritmos naturales que generalmente pasan
desapercibidos.
Ejemplo
Lavarnos los dientes es un procedimiento que realizamos varias veces al día. Veamos la
forma de expresar este procedimiento como un Algoritmo:
1. Tomar la crema dental
2. Destapar la crema dental
3. Tomar el cepillo de dientes
4. Aplicar crema dental al cepillo
5. Tapar la crema dental
6. Abrir la llave del lavamanos
7. Remojar el cepillo con la crema dental
8. Cerrar la llave del lavamanos
9. Frotar los dientes con el cepillo
10. Abrir la llave del lavamanos
11. Enjuagarse la boca
12. Enjuagar el cepillo
13. Cerrar la llave del lavamanos
14. Secarse la cara y las manos con una toalla
Ejemplo
Veamos que algo tan común como los pasos para cambiar una bombilla (foco) se pueden expresar en forma de Algoritmo:
1. Ubicar una escalera o un banco debajo de la bombilla fundida
2. Tomar una bombilla nueva
3. Subir por la escalera o al banco
4. Girar la bombilla fundida hacia la izquierda hasta soltarla
5. Enroscar la bombilla nueva hacia la derecha en el
plafón hasta apretarla
6. Bajar de la escalera o del banco
7. Fin
Fuente: PROGRAMACIÓN CON SCRATCH
CUADERNO DE TRABAJO PARA ESTUDIANTES GRADOS 4° Y 5°
Segunda Edición
JUAN CARLOS LÓPEZ GARCÍA
La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe otorga permiso para utilizar este documento bajo la licencia Creative Commons
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