martes

Glosario de términos Estándares web

Glosario de términos 
Estándares web
Las tecnologías fijadas por el World Wide Web Consortium (W3C) en colaboración con otros organismos que marcan la pauta para la construcción de mejores sitios en la Red. Ver también CSS, Plantillas, XHTML.
Etiqueta (tag)
Palabra clave que asigna atributos inteligentes a documentos electrónicos con el objeto de clasificarlos según el contenido. Permite localizar información en aplicaciones web que promueven las redes sociales.
Favoritos (bookmark)
Enlaces a páginas web que se crean o añaden a nuestro navegador.
Códigos añadidos a un documento para obtener más información acerca de éste, habitualmente enlaces a otros documentos o servidores.
Feed
Anglicismo cuyo significado original es alimentar y que en jerga informática suele referirse al suministro y actualización de datos electrónicos. Se emplea para denominar a los documentos con formato RSS que permiten a los agregadores recoger información actualizada de páginas web. Suelen incluir los titulares de noticias o artículos, a menudo acompañados de un resumen.
Tienen la extensión .rdf o .xml generado por la mayoría de sistemas de publicación. Debe incluirse en la plantilla del blog para que los lectores, si lo desean, lo inserten en un agredador de noticias para leer las actualizaciones (generalmente extractos) de una bitácora y de sus sitios favoritos
No es una URL para ver desde Explorer o Firefox. Tradicionalmente se representan con botones naranjas con los textos XML, RDF, RSS o ATOM. Ejemplo de feed: . Ver también Agregador, RSS, Sindicación.
Flog (photoblog)
Sinónimo de fotoblog.
Folksonomía
Neologismo proveniente del inglés folksonomy que da nombre a un sistema de clasificación (taxonomía) de información. A diferencia de las taxonomías, que son sistemas cerrados y elaborados jerárquicamente, las folksonomías son creadas de forma colaborativa. Suelen crearse en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como del.icio.us (enlaces favoritos), Flickr (fotos), o 43Things (deseos).
Fotoblog, (photoblog)
Variante de weblog que consiste en una galería de imágenes fotográficas publicadas regularmente. Generalmente las imágenes ilustran un aspecto importante del texto y otras veces el texto describe el contenido de la foto. Suelen aceptarse comentarios en la forma de libro de visitas y estos habitualmente se refieren a la fotografía, o al igual que cualquier weblog, a los hechos relatados.
Fotolog
Sinónimo de fotoblog.
Geek
Anglicismo para calificar a una persona que comparte una gran fascinación, quizás obsesiva, por la tecnología. Es más un estilo de vida y una forma de ser que una afición concreta por las nuevas tecnologías. La "cultura geek" está también íntimamente relacionada con la ciencia ficción [Star Wars, Star Trek, Matrix), la fantasía épica [El Señor de los Anillos) o los videojuegos, comics, etc.
Hacker
Neologismo que deriva inglés hack, recortar. Es utilizado para referirse a un experto en alguna o varias ramas técnicas relacionadas con las Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones: programación, redes de comunicaciones, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc. Se diferencian de los llamados crackers (que significa rompedores) porque éstos usan su conocimiento con fines maliciosos, inmorales o incluso bélicos, como intrusión de redes, acceso ilegal a sistemas gubernamentales, robo de información, etc.
Fuente: Fernando Santamaría González 1
Cursos de verano. Universidad de León. Web 2.0. Herramientas y tecnologías en educación
Glosario
El glosario de términos ha sido elaborado a partir de:
• Barrera Cano, R. “El abecé del fenómeno blog”, PC actual, 179, 188-192, 2005.
• Blood, R. Universo del Weblog, Gestión 2000, Barcelona, 2005.
• Fumero, A. Diccionario blogológico.
• Fumero, A. El abecé del universo blog, Telos, 65, 2005.
• http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=1
• Santamaría, F. Varios artículos. http://gabinetedeinformatica.net/
• VV.AA. La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. Madrid: Fundación France-Telecom, 2006.
• V.V. A.A. Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page

• www.xpress.com.mx/glosario_c.jsp

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...