Acceso
El acceso a Internet en el presente está siendo ofrecido a
los consumidores por diferentes medios. Uno de estos es la línea telefónica
común, otro es a través de la señal de televisión por cable y la otra es la
línea telefónica DSL. No todas estas tecnologías son ofrecidas en todas las
regiones y los costos entre ellas varían mucho. Por ejemplo, en algunos países
de Europa se ofrece acceso a Internet gratis. Mientras que en otras regiones
del mundo, conseguir una conexión de acceso a Internet puede llegar a ser
difícil o extremadamente caro. En la sección 3 se analizan con detalle la
situación en Argentina respecto del acceso de la población a la Internet.
PCs y otros Information Appliances
Finalmente, una necesidad básica para acceder a Internet es
tener una PC para lograr el acceso. El tener una PC sigue siendo una barrera
para mucha gente. Después de todo, sigue siendo una compra de casi US$ 1.000 en
Argentina, superior a un salario mensual promedio.
Otra forma alternativa de describir y mirar el sector TIC es
a través de una estructura natural o jerárquica, trazada directamente sobre
cómo los negocios generan ingresos (The Internet Economic Indicator, 1999).
En principio, se podría dividir a las TICs en dos grandes
grupos. Por un lado, la
Infraestructura , que se compone de otros dos grandes grupos: la Infraestructura de
Internet y la
Infraestructura de las Aplicaciones de Internet. Por otro
lado, la Actividad
Económica , que comprende a los Intermediarios Electrónicos y
a las Transacciones Online.
III. La
Infraestructura
El crecimiento de la economía digital depende críticamente
de la presencia de redes electrónicas inteligentes y muy rápidas, y de la
capacidad de compartir todo tipo de contenido entre todos los agentes de la
economía. Consecuentemente, la infraestructura de Internet incluye a las
empresas que manufacturan o proveen productos y servicios que preparan la
infraestructura de las redes de Internet. Estas son las empresas que proveen
telecomunicaciones, fiber backbones y acceso, todos necesarios para el
crecimiento de Internet.
Las aplicaciones son los productos y servicios que hacen
posible que la infraestructura de la red de protocolos de Internet sea tecnológicamente
viable. Además de las aplicaciones de software, se incluye el capital humano
involucrado en el despliegue de las aplicaciones de E-commerce y E-business.
Como ejemplo, los diseñadores y los consultores Web quedan incorporados en esta
subdivisión.
IV. La Actividad Económica
Los Intermediarios Electrónicos
Los intermediarios de Internet incrementan la eficiencia de
los mercados electrónicos facilitando el encuentro y la interacción entre los
compradores y los vendedores. Su rol principal es el de brindar información y
conocimiento intensivo.
En el mundo físico, los intermediarios son los
distribuidores y los vendedores, cuya principal función es la de incrementar la
eficiencia de la distribución y la de reducir los costos a los consumidores
instalándose más cerca de los centros de consumo. En el caso de Internet, la
proximidad no es un tema, pero sí lo es la búsqueda online, la evaluación,
coordinación, seguridad del vendedor y la calidad de los productos/servicios.
Los intermediarios de Internet juegan un rol central en
cerrar las brechas de información y conocimiento, que de otra forma
perturbarían el funcionamiento de Internet.
Fuente: .com.ar
Informática y la Comunicación
en Argentina