viernes

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología / (Tipos).

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología 

/ (Tipos).

a) Monocausalidad unidireccional. Es la más simple causalidad mecánica; supone la existencia de una sola causa, actuando en una sola dirección, y una vez obtenido el efecto, se agota.


b) Monocausalidad en cadena. Al igual que en caso anterior, una sola causa actúa en una sola dirección, pero el efecto producido se transforma, a su vez, en causa de un nuevo efecto, y así sucesivamente, de tal manera que se produce una reacción sucesiva, continua y encadenada. Es el caso del juego de bi- llar, en el que el golpe sobre una bola provoca su movimiento, y al golpear ésta sobre otra, la pone a su vez en movimiento.

c) Policausalidad unidireccional. Corrige el error de las hipótesis anteriores, postulando que todo fenómeno es siempre la resultante de un conjunto numeroso de causas, que actúan todas en la misma dirección, impulsando al objeto en el mismo.

d) Policausalidad concéntrica. Al igual que en el caso anterior, son muchas las causas que actúan sobre un objeto al mismo tiempo, pero todas en distintas direcciones, de manera tal que el efecto final es una resultante del paralelogramo de fuerzas y no una simple suma. Aquí ya se incluye el hecho de que una conducta puede ser la resultante de motivos en conflicto entre sí.

e) Acción recíproca. En esta formulación de la causalidad no sólo se admite la existencia de múltiples causas, sino que además se tiene en cuenta que el efecto producido reactúa sobre las causas, en un condicionamiento recíproco muy complejo. Este tipo de interacción causal se aleja del simplismo mecanicista de las hipótesis anteriores y entra ya dentro del materialismo dialéctico.El fenómeno de la acción recíproca es aún mucho más complejo de lo que se indica este gráfico, porque cuando B y C reactúan sobre A, o C sobre la B, las modifican de tal manera, cuando a su vez, A reactúa sobre B y C, ya actúa como una causa de calidad distinta a la que actuó en el momento inmediato anterior; y así en forma sucesiva y progresiva.

La acción recíproca, causa y efecto son momentos de la interdependencia de todos los fenómenos, con lo cual se simplifica un proceso único, total; en este sentido, todo fenómeno que se estudia es en cierta medida aislado o recortado de la concatenación universal.

Las relaciones entre causa y efecto ocurren siempre en un contexto, lo cual implica que esa relación se da en un cierto fondo que en un momento dado es relativamente fijo y al que llamamos condiciones. Estas también son causas, e interactúan al igual que los factores más dinámicos, los que en ese momento no forman parte de las condiciones estables.

Es necesario distinguir no sólo las condiciones de las causas, sino que aún dentro de estas últimas hay que diferenciar entre causas esenciales (determinantes, decisivas) y no esenciales (accesorias, secundarias), suboradas a las primeras.

f) Causalidad gestáltica.

En todas las formulaciones anteriores se utilizan, implícitamente, supuestos elementalistas que la psicología de la GESTALT trata de revisar en forma crítica. Para ella, no puede haber causas elementales que actúan en forma independiente, sino que se trata de productos o emergentes de una estructura total. J. Bleger.


Fuente:  Diccionario de la Ciencia

y la Tecnología

Rogelio Gallo - UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...