jueves

Glosario

Glosario
API (Application Programming Interface)
Interfaz de Programación de Aplicaciones). Conjunto de especificaciones de comunicación entre componentes software. Representa un método para conseguir abstracción en la programación, generalmente, aunque no necesariamente) entre los niveles o capas inferiores y los superiores del software. Uno de los principales propósitos de una API consiste en proporcionar un conjunto de funciones de uso general, por ejemplo, para dibujar ventanas o iconos en la pantalla.

Archivos (archive)
En inglés archive. Conjunto de todas las entradas publicadas en una bitácora.

Artículo (post, entry)
Documento recogido en una bitácora. Puede tener formato de texto, imagen, audio o vídeo. Se archiva automática y cronológicamente según la fecha de publicación. Suele ir acompañado de un enlace permanente al propio artículo. Habitualmente incluye: título, nombre del autor y fecha de publicación.

Atom
Herramienta para sindicar contenidos. Sirve para compartir documentos digitales unificando los distintos lenguajes usados para la sindicación.

Audioblog
Blog cuyo contenido principal consiste en grabaciones de audio que pueden escucharse a través de un ordenador o descargarse a dispositivos móviles en formato mp3; wav, entre otros, para ser escuchados en cualquier momento.

Autor
Sinónimo de blogger, blogero o bloguero.

Banner
Anuncio publicitario que se inserta en una página web. Es un rectángulo con imágenes en movimiento (en ocasiones también sonido) y enlazado a una dirección concreta. Si el usuario hace click sobre el banner, este le reenvía automáticamente a, por ejemplo, la página del anunciante.

Barrapunteado
Aluvión de visitas a un blog provocado por una mención (y enlace) del mismo en Barrapunto. Derivado de Slashdotted, el mismo fenómeno provocado por Slashdot en la blogosfera anglosajona.

Barra lateral (sidebar)
Lugar en donde, por lo general, se coloca el BlogRoll, el LinkBlog y detalles sobre la bitácora en general.

Bitácora (weblog, blog)
Sinónimo en español de weblog o blog. Instaurado en 1999 por los mexicanos Carlos Tirado, que reinventó el término, y Gustavo Arizpe, que le aportó oficialidad.

Blog
Abreviatura de weblog. Sinónimo de bitácora. Término acuñado por Joan Barrer en 1997. Sitio web que contiene artículos (posts) de un autor (blogger) sobre temáticas diversas elegidas por él, redactados en estilo periodístico con una estructura narrativa en la que predominan los hiperenlaces. Aparecen en orden cronológico inverso (el primer artículo que aparece es el último escrito). Los artículos suelen enriquecerse con los comentarios de los lectores para que éstos puedan participar.
En otros sitios dicen que el término fue acuñado por Peter Merholz en 1999. Apareció por primera vez en el lateral de su bitácora.

Blogadvertising
Publicidad en blogs.
Fuente: Fernando Santamaría González 1
Cursos de verano. Universidad de León. Web 2.0. Herramientas y tecnologías en educación

Glosario

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...