jueves

Redes de computadores - El número de canales



Redes de computadores
El número de canales diferentes que pueden viajar por un medio multiplexado depende del ancho de banda de la señal y de la capacidad del medio.
Por lo que respecta a la capacidad del medio, no posee la misma un par de hilos que un cable coaxial o que una fibra óptica.
En cuanto al ancho de banda, en el caso de la voz, debería ser de 19.980 Hz (que es un ancho de banda considerable) puesto que el oído humano es capaz de distinguir frecuencias entre los 20 Hz y los 20.000 Hz. No obstante, a raíz de estudios que se llevaron a cabo sobre las características de la voz humana, se llegó a la conclusión de que con mucho menos bastaba, puesto que la inteligibilidad de la voz se concentra en una banda bastante estrecha, entre los 300 Hz y los 3.400 Hz.
A partir de esta conclusión, se tomó una decisión que, a la larga, ha condicionado mucho el uso de la red telefónica: hacer el canal de voz de 4 kHz (entre 300 Hz y 3.400 Hz, más unas bandas laterales de guardia).
Haber reducido el canal de voz a 4 kHz explica por qué se escucha tan mal la música por el teléfono: no hay ni graves ni agudos, sólo hay las frecuencias del medio.
A partir de aquí, se estandarizaron los diferentes niveles de multiplexación.
El nivel básico es la agrupación de distintos canales de 4 kHz, el siguiente es una agrupación de multiplexados básicos, etc.
La jerarquía que propuso la compañía americana AT&T, y que ha acabado estandarizándose, es la siguiente:
Nombre Rango                 Ancho de banda               Canales de voz
Group                                 60-108 kHz        48 kHz                         12
Supergroup                     312-552 kHz        240 kHz                         60
Mastergroup                  564-3.084kHz      2,52 MHz                       600
Jumbogroup                     0,5-17,5 MHz     17 MHz                       3.600
A la entrada de la central local se encuentra un filtro que elimina cualquier frecuencia por encima de los 4 kHz. La señal de salida de este último es la que se multiplexa, conmuta y lleva hasta el
destinatario.
Con todo ello, ya podemos dibujar un panorama completo de la red telefónica, tal como era hasta los años setenta:
La red telefónica es analógica, ubicua, trabaja con la técnica de conmutación de circuitos, con tarifación por tiempo de ocupación, con enlaces multiplexados en frecuencia y con canales limitados a 4 kHz.
Fuente: Software libre
José María Barceló Ordinas
Jordi Íñigo Griera
Ramón Martí Escalé
Enric Peig Olivé
Xavier Perramon Tornil
Primera edición: marzo 2004
© Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya
Av. Tibidabo, 39-43, 08035 Barcelona
Material realizado por Eureca Media, SL

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...