jueves

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología
ALTERNATIVA. Que ofrece una opción diferente. Enciclopedia multimedia Encarta.
/ Estrategias diferentes por las cuales pueden lograrse los objetivos. Cada alternativa conduce a uno o varios resultados predichos. Antes de que el autor de la decisión pueda hacer una elección entre las alternativas y sus correspondientes resultados, debe evaluarse cada una en términos del grado al cual satisfacen el o los objetivos. J. Van Gigch.

AMBIENTE. Conjunto de acontecimientos y estímulos que afectan a la conducta de una persona. Incluye tanto acontecimientos internos, (pensamientos, variaciones bioquímicas, cambios hormonales, emociones, etcétera), como situaciones o elementos procedentes del exterior (guerra, violencia). Diccionario de Psicología. Océano.

AMBIG. (Del lat. ambiguus, de ambigere, dudar.). adj. Incierto, de doble sentido. II Que participa en dos naturalezas diferentes. Diccionario Enciclopédico Lexipedia.

AMBIGÜEDAD. Capacidad que tienen algunos mensajes para poseer dos interpretaciones semánticas diferentes. Biblioteca Salvat de Grandes Temas.

AMBIGUO. Susceptible de dos o más interpretaciones.
Término o frase que tiene más de un significado en el contexto en que se utiliza. Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión. Incierto, dudoso. Eli de Gortari.

ANALECTAS. (Del gr. analekta, cosas recogidas). Título aplicado a ciertas colecciones de textos escogidos de máximas o piezas, sacados de obras de uno o de muchos autores: Analectes historiques, por M. Gachard, Bruxelles, 1856-71. Ramiro Navarro de Anda y Ernesto de la Torre Villar.

ANÁLISIS. Separar, clasificar y agrupar los distintos elementos que forman un grupo de información determinado, de tal manera que constituyan unidades homogéneas y significativas. Jack Fleitman.
/ Observación de un objeto en sus características, separando sus componentes e identificando tanto su dinámica particular como las relaciones de correspondencia que guardan entre sí. Tamayo.
/Desglosamiento y particularización de un sistema mediante una metodología formal para intentar descubrir la relación entre causa y efecto del mismo. C. Monroy Olivares. / Por lo general, la descripción o interpretación de una situación o de un objeto cualquiera, a partir de los elementos más simples de la situación o del objeto en cuestión. La finalidad de este procedimiento es disolver la situación o el objeto en sus elementos, así se dice que se ha logrado un procedimiento analítico cuando se ha realizado tal disolución. Este procedimiento había sido adoptado ya por Aristóteles en la lógica de la demostración (apodíctica) con el objeto de disolver la demostración en el silogismo, el silogismo en las figuras, las figuras en las proposiciones. Nicola Abbagnano.
Fuente: Diccionario de la Ciencia y la Tecnología
Rogelio Gallo
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

2000

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...