jueves

GLOSARIO CV -Redes sociales (social network)

GLOSARIO CV
Redes sociales (social network)
Se trata de comunidades integradas, interesadas, críticas y muy participativas.
Entidades constituidas por individuos (nodos) con un interés común y las relaciones que existen entre ellos (enlaces). El interés común es que la comunidad de individuos defina: puede ser tanto una relación de amistad, asistencia a las mismas películas, número de llamadas por teléfono, etc.

Retroenlace (trackback)
Función avanzada de un enlace insertado en un artículo que indica aquellas bitácoras que están enlazadas a éste. Enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado artículo. Aviso que llega a una bitácora de que se está citando uno de sus artículos.

RSS (Really Simple Syndication.
Sindicación realmente sencilla. Conviven dos acepciones. Rich Site Summary (sumarios enriquecidos de sitios) y Really Simple Syndication (suscripción sencilla a contenidos), que es la más aceptada. Tecnología que permite la sindicación de contenidos, o dicho de otra forma, suscribirse a través de un agregador de noticias a los contenidos y actualizaciones de las páginas web que habitualmente visitas. Para ello, éstas tienen que tener un archivo feed.
Es un formato de la familia del XML, desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que sean actualizados frecuentemente. La información distribuida en formato RSS puede ser compartida con facilidad y usada en otros sitios web o programas.El uso del RSS para publicar la información se conoce como "sindicación". Los programas que leen y presentan fuentes RSS de diferentes procedencias se denominan "agregadores".

Script
Programa o secuencia de instrucciones que es interpretado y ejecutado por otro programa en lugar de ser procesado por el procesador del ordenador.

Servidor (Server)
Ordenador conectado a Internet en el que se alojan los archivos que constituyen una página web.

Sindicación o sindicación de contenidos (sindicate)
Suscribirse a través de un agregador de noticias a los contenidos y actualizaciones de una página web. A día de hoy casi todos los gestores de weblogs incorporan enlaces de texto, o bien botones naranjas con las abreviaturas XML, RSS, RDF o ATOM para que el lector copie la dirección web que traen conocida como feed y la inserten en un lector (agregador) de noticias que recabará los contenidos de los sitios que interesan.
Las ventajas de la sindicación son enormes y requieren voluntad para cambiar el hábito de navegación que quizá cueste en los primeros momentos. Superada esta fase, tener la certeza de estar informado al instante de producirse una actualización resultará imprescindible una vez que se experimente. Ver también Agregador, Feed, RSS.

Spam
Envío de mensajes electrónicos no solicitados y en cantidades masivas. De carácter publicitario y comercial, se envían por diferentes vías: emails, foros, motores de búsqueda y blogs que se aprovechan del sistema de comentarios y trackbacks. El origen del término se remonta a la segunda mitad del siglo XX. SPAM era el nombre que recibía la carne de cerdo enlatada muy popular durante la Segunda Guerra Mundial entre los soldados ingleses y rusos. En 1969, un sketch de los Monthy Phyton en el que gritaban repetidamente SPAM serviría para definir estos mensajes no solicitados.
Ver también Agregador, Feed, Sindicación.

SSE (Simple Sharing Extension)
Es como un RSS, pero permite colaboración bidireccional. No sólo permite recibir información, sino también modificarla y enviarla. Es decir, si un usuario crea un documento con feed SSE, los cambios que realice en él quedarán reflejados en el de los usuarios con los que lo haya compartido y viceversa.

Subir (upload)
Sinónimo de cargar.
Superusuarios
Consumidores intensivos de medios y capaces de ejercer como guías y prescriptores.
Desempeñan ese papel gracias a la confianza que generan en el resto de miembros de la comunidad. La mayoría tienen su propia bitácora o están relacionados con los medios, los movimientos sociales y la política.

Software social
Herramientas (programas y redes) que permiten o facilitan la interacción de grupos geográficamente dispersos.


Fuente: Glosario
El glosario de términos ha sido elaborado a partir de:
• Barrera Cano, R. “El abecé del fenómeno blog”, PC actual, 179, 188-192,
2005.
• Blood, R. Universo del Weblog, Gestión 2000, Barcelona, 2005.
• Fumero, A. Diccionario blogológico.
• Fumero, A. El abecé del universo blog, Telos, 65, 2005.
• http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=1
• Santamaría, F. Varios artículos. http://gabinetedeinformatica.net/
• VV.AA. La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. Madrid:
Fundación France-Telecom, 2006.
• V.V. A.A. Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page
• www.xpress.com.mx/glosario_c.jsp

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...