Excel
Tipos de datos
En una Hoja de cálculo, los distintos TIPOS DE DATOS que
podemos introducir son:
VALORES CONSTANTES, es decir, un dato que se introduce
directamente en una celda. Puede ser un número, una fecha u hora, o un texto.
Si deseas una explicación más detallada sobre los valores constantes visita
nuestro básico sobre los tipos de datos .
FÓRMULAS, es decir, una secuencia formada por: valores
constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. Es
una técnica básica para el análisis de datos. Se pueden realizar diversas
operaciones con los datos de las hojas de cálculo como +, -, *, /, Sen, Cos,
etc. En una fórmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras
celdas, operadores y funciones. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas y
debe empezar siempre por el signo =. Si deseas saber más sobre las fórmulas
léete el apéndice correspondiente.
2.7. Errores en los datos
Cuando introducimos una fórmula en una celda puede ocurrir
que se produzca un error. Dependiendo del tipo de error puede que Excel nos
avise o no.
Cuando nos avisa del error, el cuadro de diálogo que aparece
tendrá un aspecto similar al que ves a la derecha:
Nos da una posible propuesta que podemos aceptar haciendo
clic sobre el botón Sí o rechazar utilizando el botón No.
Dependiendo del error, mostrará un mensaje u otro.
Podemos detectar un error sin que nos avise cuando aparece
la celda con un símbolo en la esquina superior izquierda tal como esto:.
Al hacer clic sobre el símbolo aparecerá un cuadro como que
nos permitirá saber más sobre el error.
Dependiendo del tipo de error, al hacer clic sobre el cuadro
anterior se mostrará un cuadro u otro, siendo el más frecuente el que aparece a
continuación:
Este cuadro nos dice que la fórmula es incoherente y nos
deja elegir entre diferentes opciones. Posiblemente el error sea simplemente
que la fórmula de la celda no tiene el mismo aspecto que todas las demás
fórmulas adyacente (por ejemplo, ésta sea una resta y todas las demás sumas).
Si no sabemos qué hacer, disponemos de la opción Ayuda sobre
este error.
Si lo que queremos es comprobar la fórmula para saber si hay
que modificarla o no, podríamos utilizar la opción Modificar en la barra de
fórmulas.
Si la fórmula es correcta, se utilizará la opción Omitir
error para que desaparezca el símbolo de la esquina de la celda.
Puede que al introducir la fórmula nos aparezca como
contenido de la celda #TEXTO , siendo TEXTO un valor que puede cambiar
dependiendo del tipo de error. Por ejemplo:
##### se produce cuando el ancho de una columna no es
suficiente o cuando se utiliza una fecha o una hora negativa.
#¡NUM! cuando se ha introducido un tipo de argumento o de
operando incorrecto, como puede ser sumar textos.
#¡DIV/0! cuando se divide un número por cero.
#¿NOMBRE? cuando Excel no reconoce el texto de la fórmula.
#N/A cuando un valor no está disponible para una función o
fórmula.
#¡REF! se produce cuando una referencia de celda no es
válida.
#¡NUM! cuando se escriben valores numéricos no válidos en
una fórmula o función.
#¡NULO! cuando se especifica una intersección de dos áreas
que no se intersectan.
También en estos casos, la celda, como en el caso anterior,
contendrá además un símbolo en la esquina superior izquierda tal como: . Este
símbolo se utilizará como hemos visto antes.
Fuente: Curso Excel 2010 – Alfredo Rico – RicoSoft 2011 2
Aviso legal: Todos los textos y pantallas están extraidos
del curso de Excel 2010 de Aulaclic.