La Informática como disciplina Cultural



3.4. La Informática como disciplina Cultural
La informática cultural es una práctica de desarrollo técnico que incluye la
investigación y el entendimiento de la relación entre la informática y la cultura
[25]; es decir, se fusionan dos especializaciones informáticas: la informática
social y la informática de herencia cultural.
La informática de herencia cultural incluye un conjunto de tópicos
relacionados con los museos, archivos históricos y bibliotecas y practicantes
de artes y humanidades. La informática de herencia cultural comprende a
investigadores y profesionales que aplican tecnología de información a las
actividades y colecciones de herencia cultural. Entre los participantes se
incluyen, decisores políticos, estudiantes de humanidades, archiveros,
especialistas de información, publicadores electrónicos, curadores de museo,
gerentes de colecciones y educadores. [18]
El propósito de investigar los cambios en valores culturales y actitudes no sólo
en el pasado sino también en tiempo real involucra una difícil tarea, porque se
necesitan sistemas que puedan manejar centenares, (quizás miles), de idiomas
y diversos grupos culturales.
4. CONCLUSIONES
En base a lo expuesto, se puede afirmar que la Informática, por su génesis y
por sus características intrínsecas, es una disciplina científico - tecnológica y,
en su interacción con otras disciplinas, es una disciplina bio-psico-sociotecno-
cultural.
Toda área del conocimiento, desde su identidad disciplinar (recorte en el
universo del saber) debe abrirse a la actitud dialogante, capaz de reconocer
otros puntos de vista disciplinares y reconocer la necesidad de la
complementariedad en función de reconstruir una visión más totalizante y má
s integrada del saber.
La Informática desde sus orígenes ha manifestado problemas con su identidad disciplinar; sin embargo, ha demostrado su competencia y disponibilidad interdisciplinar. Estas características, entre otras, le han permitido crecer y, paradójicamente, incrementar su crisis de identidad.
El afirmar que la Informática es una disciplina bio-psico-socio-tecno-cultural
nos compromete a realizar planteos globales e integradores para responder a
los fenómenos y situaciones problemáticas que vayan surgiendo. A
comprender que los desempeños tecnológicos (por naturaleza eficaces) deben
ser pertinentes (con respecto a contextos culturales) y relevantes (con respecto
a la demanda social).
Debe existir una toma de conciencia que, somos nosotros, los informáticos, los
únicos responsables de explicar los fenómenos y problemas relacionados con la adquisición, almacenamiento, procesamiento, transferencia, comunicación y
uso que se le de la información / conocimiento en las organizaciones reales y
virtuales. Si esto no sucede no seremos capaces de predecir ni de comprender
los sucesos que acontezcan en el seno de la disciplina.
No es suficiente con saber y saber hacer; una continua y permanente actitud
reflexiva sobre los conocimientos científicos tecnológicos de la Informática
nos permitirá crecer y hacer crecer, de una manera responsable, a la disciplina.
En síntesis, debemos superar la crisis de la adolescencia, para tener en claro
quiénes somos, saber de qué somos capaces y hasta dónde podemos llegar.
Fuente: Revista Ingeniería Informática, Edición 12, abril 2006
http://www.inf.udec.cl/revista 1
INFORMÁTICA. UNA DISCIPLINA BIO-PSICO-SOCIO-TECNO-
CULTURAL
Graciela Elisa Barchini1
Universidad Nacional de Santiago del Estero, Avenida Belgrano (S)
1912, (4200) Santiago del Estero, Argentina.

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