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Estándares básicos de competencias en tecnología e informática En primer lugar



Estándares básicos de competencias en
tecnología e informática
En primer lugar, se considera como objetivo clave mantener e incrementar el
interés por el estudio de la tecnología y, por tanto, se hace indispensable generar
flexibilidad y creatividad en su enseñanza en todos los niveles educativos. En este
sentido, se sugiere trabajar la motivación a través del estímulo de la curiosidad
científica y tecnológica, mostrando, por ejemplo, la pertinencia del saber científico
y tecnológico en la realidad local y en la satisfacción de las necesidades básicas.
En esta tarea, además del sector educativo, los medios, las comunidades de
científicos, ingenieros y productores de tecnología en general, tienen también la
responsabilidad de ampliar la divulgación de la ciencia y la tecnología a todos los
sectores de la sociedad.
En segundo lugar, se espera que la formación en tecnología permita reconocer la
naturaleza del saber tecnológico como solución a problemas que contribuyen a la
transformación del entorno. Además del estudio de conceptos tales como el
diseño, los materiales, los sistemas tecnológicos, las fuentes de energía y los
procesos productivos, la evaluación de las transformaciones producidas por la
introducción de tecnología al entorno, son logros importantes que deben ser
considerados en la formación tecnológica.
En tercer lugar, el estudio de la tecnología debe desarrollar en los estudiantes una
mirada reflexiva y crítica frente a las relaciones entre la tecnología como producto
cultural y la sociedad que se beneficia o afecta por el uso o producción
tecnológica. Para ello, se parte de las siguientes consideraciones: la actividad en
ciencia y tecnología es, al igual que otras, un proceso social con efectos para la
sociedad y el entorno y, por tanto, es necesario que los individuos participen en la
evaluación y el control de la actividad tecnológica; para esto, es importante que se
formen para la comprensión, participación y deliberación sobre temas relacionados
con la tecnología. Tal como lo afirma la OECD (2004), “más allá de proveer
información apropiada en respuesta a la incertidumbre y la conciencia del público
asociado con ciencia y tecnología, la formación de los ciudadanos se debe orientar
a incentivar y facilitar el debate público".
En cuarto lugar, la educación en tecnología ha de permitir a los estudiantes la
vivencia de actividades relacionadas con el diseño de soluciones tecnológicas.
Por tanto, se hace necesario propiciar el reconocimiento del diseño como una
actividad cognitiva, dentro del contexto de la solución de problemas significativos
para alumnos, y la identificación, estudio, comprensión y apropiación de conceptos
tecnológicos desde una dimensión práctica y de carácter interdisciplinar. Al mismo
tiempo, las actividades de diseño, permiten el desarrollo de habilidades de
representación y previsión de ideas, de transformación de situaciones (manifiestas
en sistemas, procesos o artefactos), de evaluación de soluciones y de análisis
contextual y sistemático de las mismas.
Finalmente, y dado el vínculo de la tecnología con la caracterización de los
diferentes contextos de la actividad humana, las niñas, niños y jóvenes tienen aquí
la oportunidad de aproximarse crítica y creativamente a las tecnologías del hábitat,
el comercio, la industria, las comunicaciones, el agro, el transporte, los servicios
públicos, de la información y la comunicación, entre otros contextos claramente
definidos
Fuente: Ministerio de Educación Nacional de Colombia