CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5


CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
El profesor o el alumno pueden crear una página web y,
a través de ella, compartir sus materiales y sus experiencias.
Suele ser ya muy común que un grupo de alumnos,
a veces de centros distintos, que ha realizado un trabajo
de investigación en equipo, cree una pagina dedicada al
mismo. Algunas instituciones que buscan impulsar el uso
de las TIC en el aula, organizan concursos de páginas web
creadas por los alumnos. Es el caso de Oracle Education
Foundation12 . Existen muchos portales educativos que
explican la forma de crear una página web.
El uso del web-Quest13 es otra de las alternativas que
se tiene cada vez más en cuenta por los profesores en
nuestro país. Consiste en plantear en el aula una investigación
guiada por el profesor, basada en la búsqueda de
información en Internet en la que todos y cada uno de los
alumnos, normalmente en grupo, colaboran activamente.
El profesor Berni Dodge de la Universidad de San
Diego (EE.UU.) comenzó a utilizar este nuevo método
de aprendizaje en 1995. Se considera a esta herramienta
como una estrategia para integrar Internet en el aula de
una forma motivadora para los alumnos. Este instrumento
está cada vez más presente en los portales educativos
españoles. Destaca el portal “Comunitat Catalana de
Webquest”14 dedicado a este recurso educativo. La difusión
de esta metodología ha animado al Centro Nacional
de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del
Ministerio de Educación a incluirla en sus cursos on-line
de formación del profesorado15.
Por último, cabe explicar el uso de la pizarra digital
que, entre otras muchas posibilidades, permite el aprovechamiento
de las utilidades de Internet apoyando las
explicaciones del profesor, los debates y las presentaciones
de los trabajos realizados por los alumnos. La pizarra
digital se compone de un ordenador conectado a Internet
y de un reproductor que proyecta a gran tamaño sobre
una pantalla o sobre la pared lo que aparece en el monitor
del ordenador. Si se dispone también de un “tablero interactivo”
se puede escribir sobre la pizarra (pizarra digital
interactiva).
El uso de la pizarra digital en el aula parte de una investigación
I+D+i que pretende, para impulsar la innovación
pedagógica, profundizar en el conocimiento de las mejoras
que para la educación puede proporcionar la implantación
generalizada de este sistema en las aulas. El estudio
cuenta con el apoyo de la SGTI de la Generalitat de
Catalunya y de las Consejerías de Educación de Aragón,
Baleares, Castilla-La Mancha y La Rioja y se coordina
desde el grupo DIM-UAB (Didáctica y Multimedia) de
la Universidad Autónoma de Barcelona16.
Fuente: CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
Las nuevas tecnologías en la educación
Rocío Martín-Laborda
Fundación AUNA

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