CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5


CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
Acciones impulsoras del desarrollo
de la SI en la educación
Se va a distinguir entre las acciones iniciadas por la Administración
Central y las que en paralelo desarrollan las
distintas Comunidades Autónomas.
■ Iniciativas de la Administración Central
Como consecuencia de la iniciativa europea eEurope,
que a través de sus planes de acción eEurope2002 y
eEurope2005 persigue una SI para todos, nace, ante el
poco éxito del Plan Info XXI, el programa de actuario-
nes “España.es”, con el objetivo de desarrollar la SI en
España.
Entre las áreas de actuación que se concretan en el Programa,
una se refi ere a la educación (educación.es). La
entidad pública empresarial Red.es creada para promocionar
la Sociedad de la Información en España, es la
entidad que se ocupa, entre otras funciones, de desarrollar
algunos proyectos concretos de educación. Uno de
ellos es el proyecto educativo “Internet en la escuela”
que, con una financiación de 272 millones de euros para
el periodo 2002-2005, se dirige a los 17.500 centros, los
420.000 profesores y a los 5.400.000 alumnos de los centros
públicos y concertados de las enseñanzas obligatorias
(Primaria y ESO), Bachillerato y Formación Profesional.
El proyecto, centrado en el desarrollo de infraestructuras
y conexión, contenidos, formación de docentes y aplicaciones,
se ha desarrollado en colaboración con el Ministerio
de Industria, Comercio y Turismo y con la mayoría
de las CC AA. En la actualidad aunque sigue en marcha,
se han alcanzado gran parte de los objetivos sobre todo en
lo que se refiere a la conexión de los centros educativos a
Internet a través de banda ancha y la dotación de redes de
área local a casi el 100% de los centros escolares.
Como consecuencia del proyecto “Internet en la escuela”
nace la iniciativa de la “Red Nacional de Centros Educativos
Piloto”. Actualmente en fase de desarrollo, con
24 centros equipados y otros 11 pendientes para este año,
esta nueva iniciativa persigue poner a prueba los distintos
modelos de equipamiento de los centros para conocer
cuáles son los más adecuados a sus características (niveles
educativos impartidos, tamaño del centro, etc.) y a
su pedagogía. Con un presupuesto de 60.000 euros por
centro, algunos docentes están probando los equipos y
los materiales en su práctica docente. Se espera, a través
de una evaluación permanente de sus percepciones, poder
detectar las necesidades y definir los materiales que
se proporcionarán a cada uno de los centros.
Finalmente, cabe destacar el nuevo proyecto denominado
“Internet en el aula” que se considera prioritario dentro
del objetivo general de implantar la SI en España y que
refleja una nueva forma de entender la incorporación de
las TIC al sistema educativo. Con un presupuesto que asciende
a 380 millones de euros, incluye a la Enseñanza
Infantil y se orienta más que al equipamiento y conexión,
al uso y utilización de las TIC en la enseñanza. También,
abre líneas de actuación dirigidas a la formación de docentes,
contenidos educativos y servicios de soporte y
mantenimiento. Para su desarrollo, la entidad Red.es va
a colaborar con el Ministerio de Educación. En lo que
se refiere a las infraestructuras y como consecuencia del
paso de “Internet en la escuela” a “Internet en el aula”,
la entidad ha apostado por modelos de equipamiento
flexibles y móviles ya que propone a las CC.AA equipos
compuestos por ordenadores portátiles, proyectores y,
en algunos casos, pizarras digitales. La entidad, también
propone el desarrollo de redes de área local inalámbrica
en los centros y sigue incidiendo en la conectividad
a través de la banda ancha. La nueva iniciativa ha incluido
acciones específicas para atender a la educación
de personas con Necesidades Educativas Especiales que
pertenezcan a cualquiera de los grupos sociales más desfavorecidos
como personas con discapacidad, personas
provenientes de familias conflictivas, personas que no
conozcan el idioma, etc.
Fuente: CUADERNOS / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5
Las nuevas tecnologías en la educación
Rocío Martín-Laborda
Fundación AUNA

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