TICS EN EDUCACIÓN TICS EN EDUCACIÓN: UNA INNOVACIÓN DISRUPTIVA


TICS EN EDUCACIÓN:
UNA INNOVACIÓN DISRUPTIVA
Conclusión
La introducción de las TICs en los sistemas educativos es un fenómeno inevitable, que se está haciendo realidad a pasos agigantados. Es muy difícil imaginar que en pocos años más, cada estudiante tendrá, desde muy pequeño, una fuerte relación de acceso y uso intensivo de medios digitales, mediante dispositivos móviles que lo acompañarán todos los días, todo el día. Incluso en la escuela.
En el contexto de sociedad donde las TICs tienen una creciente presencia, en el mundo del trabajo y en el del ocio, esto representa sobre todo, una oportunidad educativa inmensa, si los sistemas escolares, las escuelas y los docentes, reformulan su tarea para sacar partido del potencial que ellas ofrecen.
En el BID somos optimistas al respecto. Los sistemas educativos han mostrado que tarde o temprano, se ajustan a las demandas de la sociedad. Creemos que muchos gobiernos, ya han tomado conciencia de la importancia capital que tiene integrar las TICs al conjunto de sus políticas educativas (y no como un componente aislado). El propio Banco está fortaleciendo su agenda de trabajo e investigación para
acompañar mejor este esfuerzo, que requerirá de creatividad e innovación, en los próximos años.
Notas
1 Este pronóstico es el resultado de la aplicación del Modelo de Innovaciones Disruptivas, desarrollado por Clayton Christensen y sus coautores (2006), según el cual, a diferencia de la innovación continua, las diruptivas tienen un comportamiento específico graficado en una curva en forma de “S”. Se observa un crecimiento lento al
principio, un salto muy rápido en la segunda fase, y una nueva meseta al acercarse al 100% de adopción.
2 SERCE, 2006
3 Mientras hay abundante literatura sobre el potencial motivador de las TICs asociado a la matrícula y asistencia escolar, el tercer elemento (mejora de los aprendizajes) se ha demostrado con un impacto efectivo pero moderado. Cf.: E-learning Nordic (2006), SITES (2006), ImpaCT2 (2002), OECD PISA (2003-2006), World Bank
- Colombia (2009).
4 “All the studies reviewed have identified a range of important wider benefits of ICT on learning. These include the positive impact of ICT on students’ motivation and skills, independent learning and teamwork. Increased motivation leads to more attention during lessons which can be exploited by the teacher. Aspects for more
individualized learning were described in a variety of ways. Students learn more independently, at their own pace and according to their needs. They also take more responsibility for their own learning process. As seen, ICT can benefit likewise academically strong and weak students and students with special needs” The ICT
Impact Report A review of studies of ICT impact on schools in Europe. Anja Balanskat Roger Blamire Stella
Kefala, 2006
5 Banco Mundial, 2009
6 Michael Fullan, Peter Hill, Carmel Crévola (2006)
7 Apoyo Plan Ceibal en Uruguay, Paraguay Educa en Paraguay, Fundación Pies Descalzos en Colombia, por nombrar algunos.
Fuente: TICS EN EDUCACIÓN:
UNA INNOVACIÓN DISRUPTIVA
Marcelo Carbol Eugenio Severin
Autores
Marcelo Cabrol, Jefe de la División de Educación del BID, es graduado en Economía, Master en Políticas Públicas y PHD-ADB de la Universidad de Georgetown en Washington DC.
Eugenio Severin, Especialista en Educación del BID, es Licenciado en Literatura de la P. Universidad Católica de Chile y Master en Administración de Loyola College in Maryland.

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