Grupos focales en dos países


b. Grupos focales en dos países
Se organizaron dos grupos focales, uno en Santiago, Chile, y otro en
Montevideo, Uruguay. El grupo de Santiago de Chile se implementó, tal como estaba
planificado, el 15 de marzo. Fue realizado en base al acuerdo de participación en este
proyecto de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Consumers
International. Se concentró en el impacto que la capacitación impartida a través de La
sociedad civil en línea ha tenido y potencialmente puede tener en las organizaciones de
consumidores.
En lo que respecta al grupo focal de Montevideo, se concentró en el impacto de
las acciones de capacitación en el uso y generalización de proyectos por parte de
organizaciones sociales y de consumidores.
Para ambos grupos focales se diseñó una guía de indagación que se presenta
como anexo 3.
c. Consultas a usuarios
En el período comprendido entre noviembre de 2004 y febrero de 2005, se
implementaron dos encuestas autoadministradas tanto para receptores del boletín
electrónico como para los alumnos/interesados en la oferta de capacitación a
distancia de La sociedad civil en línea.
Los dispositivos de indagación, adecuadamente testeados, estuvieron accesibles
para respuesta directa en línea a través de La sociedad civil en línea durante los meses
de noviembre y diciembre de 2004 y enero de 2005, de forma que los usuarios
ingresaron sus respuestas directamente a un formulario en línea y los datos se
recogieron mediante un archivo de datos, posteriormente transformable a planilla de
datos para su procesamiento (los formularios utilizados y su visualización en
pantalla se adjuntan como anexos 4 y 5).
En el mes de noviembre de 2004 se realizó la primera convocatoria a usuarios
para responder el cuestionario, y a finales del mes de diciembre se envió un
recordatorio especial, exclusivamente orientado a lograr un incremento del retorno
logrado durante el primer mes. El cuestionario fue enviado a más de 1.000 usuarios
suscriptores de los servicios y receptores del boletín de la comunidad virtual.
Durante el mes de enero de 2005 se envío el Boletín Nº 31 de La sociedad civil en
línea, en la que en lugar destacado se realizaba un nuevo y último llamado a
responder a la encuesta. Ambos recordatorios generaron un impacto importante.
Fuente: Fondo Regional para la Innovación Digital
en América Latina y el Caribe
Las tecnologías de la información
y la comunicación para la integración social en
América Latina
Informe de investigación
Octubre de 2005

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