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El desarrollo de infraestructura de tecnologías


Las TIC en Uruguay
El desarrollo de infraestructura de tecnologías de la información y la
comunicación llevó a Uruguay a niveles de predominancia en la región y a
minimizar, en términos relativos, su brecha digital. Aún cuando la crisis de 2002
detuvo ese proceso, se siguen observando buenos niveles de TIC, fundamentalmente
en los tres indicadores básicos manejados por la ALADI, es decir, telefonía,
computadoras y usuarios (ALADI; 2003).
En cuanto a la telefonía, aún cuando existen ciertas insuficiencias en banda
ancha (fundamentalmente en acceso y costos), Uruguay ocupa los primeros lugares
en la región en cuanto a la penetración de la telefonía fija, aunque a una menor tasa
de crecimiento que la de otros países. La gráfica 1 muestra el declive dado a partir de
la crisis de 2002 en la pauta de crecimiento de las terminales telefónicas de Uruguay.
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6 Para una descripción más detallada de las políticas implementadas en América Latina y el Caribe véase: Villatoro, Pablo y Silva, Alisson (2005); “Estrategias, programas y experiencias de superación de la brecha digital y universalización del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Un panorama regional”; CEPAL; Santiago de Chile y Hilbert, Martín – Bustos, Sebastián y Ferraz, Joao Carlos
(2003); “Estrategias nacionales para la sociedad de la información en América Latina y el Caribe”; CEPAL; Santiago de Chile, entre otros.
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En lo que refiere a computadoras, el porcentaje de penetración de PC muestra
una lenta pauta de crecimiento para los años 2001 al 2003, lo que no debe llamar la
atención dada la crisis económica de ese período. El cuadro 5 muestra los porcentajes
de penetración de PC en hogares totales y según región para esos años.
Con respecto al nivel de conexión a Internet, para el año 2003 alrededor de un
13% de los hogares contaba con conexión (de acuerdo al Instituto Nacional de
Estadística), aunque la evolución de ese porcentaje muestra un estancamiento con
relación a años anteriores.
En cuanto a la calidad del uso de TIC, según recientes encuestas de opinión, la
mayoría de los usuarios utiliza Internet para comunicarse con amigos o para buscar
información sobre temas específicos, un 56% en el primer caso y un 51% en el
segundo (Encuesta Anual CUTI 2003: 20). Para el año 2003, alrededor de un 60% de
los usuarios accedía a Internet desde su casa (Encuesta Anual CUTI 2003; Equipos
MORI 2004). La explicación sobre el alto porcentaje de usuarios que accede desde su
casa puede residir en los costos de acceso. En este sentido, “Según el Informe Global
Competitiveness Report 2001-2002, Uruguay presentaba un costo de acceso promedio
bastante competitivo que representaba apenas 2,63% del ingreso per cápita PPP del país, es decir, unos US$ 18,1 mensuales PPP, a tan sólo US$ 6,6 PPP, del costo de quiebre (dado por los países de la OCDE)” (ALADI; 2003: 129). Un último factor que vale señalar sobre los usuarios uruguayos, para el año 2002, es que en su mayoría son hombres, de 30 a 49 años, con educación superior y de nivel socioeconómico alto (ALADI; 2003: 130).
Fuente: Fondo Regional para la Innovación Digital
en América Latina y el Caribe
Las tecnologías de la información
y la comunicación para la integración social en
América Latina
Informe de investigación
Octubre de 2005