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INFORMÁTICA. UNA DISCIPLINA BIO-PSICO-SOCIO-TECNO- CULTURAL



INFORMÁTICA. UNA DISCIPLINA BIO-PSICO-SOCIO-TECNO-
CULTURAL
Graciela Elisa Barchini1
La Informática, desde sus orígenes y durante su desarrollo, ha manifestado
una profunda crisis de identidad. Por una parte, su corpus teórico integrado
por un conjunto variado de teorías (teoría de sistemas, teoría de la Información
y de la comunicación, teoría de lenguajes formales y autómatas, etc.) y de
disciplinas (cibernética, matemática, lógica, electrónica, entre otras); por otra
parte, su estrecha vinculación con las Ciencias de la Computación, Ingeniería
del Software, Inteligencia Artificial, etc. han contribuido ha que no se pueda
precisar de manera determinística sus alcances y fronteras.
A pesar de su crisis de identidad, ha demostrado poseer competencia y
disponibilidad interdisciplinario. Estas características, entre otras, le han permitido
crecer y progresar. Durante el desarrollo de la mencionada disciplina la
demanda de aplicaciones y fenómenos de estudio fue creciendo hacia diversas
áreas del conocimiento; tales como, medicina, educación, psicología y biología.
Surge así un amplio espectro de fenómenos y problemas, que la informática
considera objetos de indagación y acción y, que muchas veces invaden y
cuestionan el propio campo disciplinar.
En este artículo se realiza un breve análisis de las características disciplinares
de la informática como disciplina científica, tecnológica y aplicada, para
comprender su carácter transversal y multifacético.
2. CARACTERÍSTICAS DISCIPLINARES DE LA INFORMÁTICA
2.1. La Informática como Disciplina Científica
Claudio Gutiérrez [12], afirma que la informática puede concebirse como
ciencia eminentemente teórica y como una disciplina de carácter empírico sobre
los fenómenos relacionados con la información y la computación. Como ciencia
teórica se centra en la teoría de la computabilidad y como ciencia empírica, sus hipótesis pueden ser refutadas por la realidad, es decir, pueden ser falsadas por experimentos.
Uno de los pioneros en caracterizar disciplinalmente a las ciencias de la
computación fue Denning [10], quien utilizó una matriz disciplinar compuesta
por tres elementos “teoría, abstracción, diseño”. La teoría se basa en las
matemáticas y sigue la metodología del matemático (definir objetos, probar
teoremas); la abstracción –o generalización se basa en el enfoque investigativo
del científico (hacer hipótesis y predicciones, coleccionar datos para extraer,
confirmar o refutar sus abstracciones); el diseño se basa en la metodología de la ingeniería (definir requisitos y especificaciones, desarrollar, implantar y probar sistemas).
La estructura disciplinar de la Informática está formada por una variada red de
teorías y disciplinas presupuestas (Teoría General de los Sistemas, Cibernética,
Teoría de la Información y la Comunicación, Teoría de Lenguajes formales y Autómatas, teorías matemáticas y lógicas) y su teoría central es la Teoría de la Computabilidad. Esta estructura conforma, en gran parte, su corpus teórico y,
estas disciplinas se interrelacionan unas con otras prestándose mutuamente
diversos esquemas de análisis y explicación [3].
La teoría de la computabilidad, está íntimamente relacionada con las
matemáticas y su concepto clave es el concepto de algoritmo. Por ello, esta
teoría es identificada por algunos autores como la teoría de algoritmos. Fue
elaborada en las décadas de los 30 y los 40 gracias a descubrimientos de
lógicos matemáticos como Gödel, Church, Kleene, Markov y otros.
Alrededor de 1936 se formularon, casi simultáneamente, varias propuestas
para hacer preciso el concepto de algoritmo. Entre ellas se encuentran las
siguientes concepciones[3]: Sigue en la próxima publicación
Revista Ingeniería Informática, Edición 12, abril 2006
http://www.inf.udec.cl/revista 1
Fuente: INFORMÁTICA. UNA DISCIPLINA BIO-PSICO-SOCIO-TECNO-CULTURAL
Graciela Elisa Barchini1
Universidad Nacional de Santiago del Estero