miércoles


Las nuevas tecnologías en la educación
Algunos autores, como Seymour Papert o David Cavallo,
consideran que las TIC son no sólo una oportunidad sino
también la excusa perfecta para introducir en la educación
nuevos elementos que realicen una transformación
profunda de la práctica educativa. Hay que preguntarse si
las TIC son las causantes del necesario cambio educativo
o son sólo una vía que puede facilitar un cambio ya anunciado
y sentido por la comunidad educativa. Un cambio
hacia una educación que se oriente a enseñar lo útil para
la vida y para el desarrollo de la personalidad teniendo en
cuenta las peculiaridades de cada individuo.
Surgen gran número de interrogantes, como por ejemplo
si las TIC se están incorporando en los centros escolares
de nuestro país únicamente desde un punto de vista tecnológico
o también desde una perspectiva pedagógica y
en qué medida, o si existe algún tipo de valoración de
la efi cacia de las TIC para la mejora de la calidad de la
enseñanza. Estas y muchas otras cuestiones piden una refl
exión profunda para conocer dónde nos encontramos y
hacia dónde vamos.
Desde una visión positiva de las potencialidades de Internet
y del resto de las aplicaciones, como herramientas
de cambio de la práctica educativa, este estudio, en la
medida de lo posible, quiere ayudar a entender que la incorporación
de las tecnologías a la educación depende de
muchos factores, entre los que resultan esenciales la formación
y la actitud de los docentes, así como la voluntad
de la comunidad educativa de perseguir una educación
más fl exible e integradora, más cercana al mundo exterior
y más centrada en las individualidades del alumno.
También se parte de la convicción de que la integración
de las TIC en este ámbito no es fácil y exige una entrada
progresiva, acorde con los numerosos cambios que se
tienen que realizar.
Por último, se quiere transmitir que la correcta aplicación
de las TIC en la educación puede compatibilizarse
con algunos de los viejos patrones y debe tratar de evitar
situaciones que desemboquen en analfabetización tecnológica
o exclusión social
Fuente: Las nuevas tecnologías en la educación
Rocío Martín-Laborda
‘CUADERNOS / SOCIEDAD
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