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La radio y la televisión en la era digital


La radio y la televisión en la era digital
oportunidades, desafíos y propuestas
para garantizar la diversidad y el pluralismo en los medios
En Argentina existen señales esperanzadoras, luego que en 2005 el Congreso modificara
el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión, que impedía que las organizaciones no
comerciales pudiera ser titulares de radio o TV. Actualmente se encuentra en curso un
proceso de normalización del espectro, que ha reconocido a 126 emisoras no
comerciales y busca legalizar su situación. No se prevén límites a la gestión de
publicidad o potencias a utilizar.
Mientras ya se está discutiendo sobre las nuevas tecnologías digitales, Uruguay sigue
hasta el momento buscando que exista una legislación que reconozca al sector
comunitario, tanto en radio como en TV analógica. Existen indicios esperanzadores
respecto a una posible aprobación de una Ley de Radiodifusión Comunitaria en 2007,
pero hasta el momento el mapa de medios en Uruguay está totalmente desequilbrado
hacia el sector comercial, solo contrarrestado por unos pocos medios públicos de escaso
peso.
A pesar que la legislación no las impide, no existen radios ni televisoras de
Universidades públicas o privadas, no existen medios municipales ni educativos de
ningún tipo, y tampoco ninguna licencia para medios no comerciales, sean sociales,
sindicales, gremiales, barriales o culturales.
Esta “fotografía” tomada a fines de 2006 muestra que en los cuatro países el desafío
principal de cualquier política pública de radiodifusión es garantizar una mayor
diversidad de medios y lograr una equidad entre los distintos modelos de radio y
televisión (comercial, público y comunitario). Sin dificultades, podría extrapolarse este
desafío a toda América Latina y el Caribe.
El sector comunitario y el no comercial en general llegan tarde y muy mal parados al
reparto de las nuevas frecuencias digitales, lo que cuestiona su capacidad de incidencia
en los espacios públicos, e incluso su propia existencia. ¿Será posible avanzar en la
superación de la brecha digital sin antes superar la brecha analógica? ¿Será posible
aprovechar esta migración a lo digital como una oportunidad para corregir esos errores?
Fuente: La radio y la televisión en la era digital oportunidades, desafíos y propuestas
para garantizar la diversidad y el pluralismo en los medios
Gustavo Gómez Germano
C3 – Centro de Competencias en Comunicación
Fundación Friedrich Ebert, febrero de 2007