Los participantes de cursos de educación a distancia




 Los participantes de cursos de educación a distancia

Desde el año, 2002 la comunidad virtual La sociedad civil en línea viene
desarrollando experiencias de cursos de educación a distancia. En esta sección se
analizan las impresiones y los posibles impactos que los cursos han conllevado tanto
para los participantes como para las organizaciones en las que ellos desarrollan sus
tareas cotidianas. A la vez, se evalúan los conceptos vertidos sobre la herramienta
“educación a distancia”, tanto de los que fueron alumnos de los cursos como de
expertos en la temática, examinando los impactos que la misma tiene sobre los
mecanismos de integración social.
Las constantes y vertiginosas transformaciones tecnológicas produjeron
innumerables cambios en el ámbito educativo y en sus consecuencias sociales. La
implementación de las modalidades de educación a distancia ha implicado
modificaciones en el ámbito educativo. La forma de la instrucción se modifica en la
medida en que esta herramienta implica (y necesita de) una mayor interacción y
construcción por parte del alumno. Esto lleva a concepciones curriculares más
flexibles, tendiéndose cada vez más a una diversificación de la enseñanza, en un
contexto global que trasciende el espacio nacional. Además, modifica el propio rol
del profesor en la medida que debe transformarse cada vez más en un facilitador de
aprendizajes13.
Manifestaciones sobre necesidades y expectativas de los cursos
Las tecnologías de la información y la comunicación, al permitir que cada
estudiante tenga mayores alternativas para planificar su aprendizaje, obligan a que
los cursos que se desarrollan se desplieguen con un alto grado de flexibilidad para
observar este amplio universo de expectativas y necesidades. Los cursos desplegados
por La sociedad civil en línea se han estructurado de tal manera que el estudiante
puede abordarlos desde la diversidad desde la que proviene.
Como se estableció, la necesidad de información está relacionada con la
utilidad laboral o profesional, además de los beneficios que pueda tener para sus
compañeros. La metodología de implementación de los cursos de La sociedad civil en
línea, les permite amoldar los cursos a sus tiempos. Pero ello obligó a que tanto los
cursos como los docentes consideraran con flexibilidad, pero con firmeza, los
tiempos de los participantes de forma que el seguimiento de los cursos se diera de la
forma planificada. Para ejemplificar el valor otorgado a la flexibilidad horaria de los
cursos en línea, vale mencionar que un 50% de los encuestados expresa que su
primer interés en recibir capacitación a distancia es justamente por los beneficios de
la flexibilidad horaria. La gráfica 8 detalla los porcentajes de interés en recibir
capacitación a distancia.
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13 Una discusión más acabada de las transformaciones en el ámbito de lo educativo puede rastrearse en Brunner, José Joaquín (2003); “Educación e Internet. ¿La próxima revolución?; F.C.E.; Santiago de Chile.
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Fuente: Fondo Regional para la Innovación Digital
en América Latina y el Caribe

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