jueves

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología



Diccionario de la Ciencia y la Tecnología
Rogelio Gallo
Palabras de la ciencia
ABSTRACTO. Lo que se aísla y se considera por separado.
Por ejemplo, el concepto universal “perro” es una idea abstracta, dado que en la realidad sólo nos encontramos con perros particulares, de tal o cual raza, de este o aquel tamaño; la idea abstracta evoca, en este caso, una configuración general. Se distingue la abstracción, que no es más que una idea, y la entidad, que posee una realidad: una “entidad supranacional”, o la “justicia” (cuyo ideal parece corresponder a una realidad inscrita en el corazón del hombre). Julia Didier.
/ Que significa alguna cualidad con exclusión del sujeto, o algún objeto con exclusión de sus circunstancias.
Que prescinde o carece de referencias inmediatas a la realidad. Enciclopedia Multimedia Salvat.
ABSTRACCIÓN. Consiste en despreciar los aspectos no esenciales de un problema y considerar sólo las propiedades necesarias para la solución del mismo. Isaac Asimov.
/Operación que consiste en considerar a un proceso, o a un grupo de procesos, con respecto a una o algunas cuantas de las propiedades de su existencia, prescindiendo de todas las otras. Entre las propiedades que muestra un proceso, ya sean pocas o muchas, se escoge una sola de ellas, o algunas cuantas, para considerarlas aparte de las demás. Eli de Gortari.
/ Operación mediante la cual cualquier cosa es elegida como objeto de percepción, atención, observación, consideración, investigación, estudio, etcétera, y aislada de otras cosas con las cuales se encuentra en una relación cualquiera. La abstracción tiene dos aspectos:
1) Aislar la cosa elegida de las otras con las cuales se halla en relación. (El abstraer de).
2) Adoptar como objeto específico de consideración aquel con que éste queda aislado. Nicola Abbagnano.
Fuente: Diccionario de la Ciencia y la Tecnología
Rogelio Gallo

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...